Ventajas y desventajas de cámaras digitales y análogas

Comprar una cámara puede ser algo que muchas personas deseen hacer, y ya que se han decidido, puede que se hagan la duda de cuál de los dos tipos de cámara comprar, ¿digital, o análoga?

A continuación, te presentamos las ventajas y desventajas de cada una de estas cámaras, para tomar la decisión de cual comprar y saber la razón por la cual las análogas siguen utilizándose en la actualidad.

Las cámaras digitales

Estas cámaras presentan fotografías de alta resolución de píxeles y bits mayores a 8. Utilizan el estándar para un amplio rango de velocidades, tamaños y profundidad con píxeles. Las fotografías pueden visualizarse al momento en el que han sido tomadas. Es mucho más fácil configurar las opciones que posee la cámara para tener distintos tipos de fotos, al igual que el sonido a la hora de disparar es menor. El ISO, por ejemplo, aumenta con la evolución de las cámaras digitales, y de esta forma las fotos oscuras pueden verse. Igual cuentan con la posibilidad de manejo de blancos y temperatura.

Sin embargo, estas cámaras necesitan de cables y conectores específicos, como cargador y baterías. Al igual que estos objetos, las cámaras pueden llegar a tener un valor económico alto. Si se visualizan en la computadora deben tomarse en archivos JPEG, a menos que se tenga un programa que convierta a RAW. Estos programas también sirven para post producir las fotografías, y de esta manera presentarlas sin imperfecciones. Si se toman fotografías en RAW o en ambos formatos, la memoria SD puede llenarse rápidamente.

Las cámaras análogas

Una de las mayores ventajas de estas cámaras es su costo más bajo a las cámaras digitales. Aún así, la resolución es muy buena, de 640X480 píxeles con una velocidad de 30 cuadros por segundo.

A diferencia de las digitales, las imágenes no se pueden borrar una vez se hayan tomado, y la capacidad de imágenes por rollo es bastante limitada. El rollo de sensibilidad se conoce como ASA, y hay que llevar varios, o uno puede encontrarse sujeto a no tener el indicado para la cantidad de luz. Aparte, no hay rollo ASA tan sensible como el ISO que traen las nuevas cámaras. El tamaño de estas fotos no es tan variable, al igual que la resolución de bits. Debido a su antigüedad, no es tán fácil conseguir prototipos, como rollos, o lugares donde se revelen las fotografías. Este proceso puede durar bastante y se debe tener cuidado para no echar a perder las fotos.

Si deseas aprender sobre la fotografía y todos los aspectos que influyen en ella, nuestro programa Introducción a la Fotografía está por iniciar, en donde podrás aprender a dominar tu cámara en modo manual y llevar tus imágenes al próximo nivel, ¿Quieres conocer mas acerca de este curso?  Visita nuestra web site para más información.

 

Jose Miguel Ajcu

Comunicador, Fotógrafo y Programador. Pink Floyd y Netflix. Me subí a esta nave y ahora me dirigió hacia el lado oscuro de la Luna. Encargado de la Comunicación y Programación de La Fototeca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *