Utiliza las principales propiedades de la luz para crear tus próximas fotografías ✨⚡

Todas las disciplinas artísticas tienen una base sin la cual no podrían existir. En la escultura puede ser piedra, vidrio o madera, en la pintura el lienzo y los colores a utilizar, en la fotografía es un factor  más abstracto y liberador: La luz. Es tan fundamental que se podría catalogar como la materia prima de la fotografía ¿Pero qué tanto sabes de ella?

La luz tiene características que todo fotógrafo debe entender algunas de ellas son: La Intensidad, calidad y dirección. Estas tienen un efecto en las emociones e ideas que deseas plasmar en tus fotografías. Las diferencias en la intensidad, la calidad de la luz y la dirección tienen el poder de crear significados únicos. El control de la luz es fundamental para todos los tipos de fotografía. Hablemos de tres de sus propiedades.gif-blog-1a-2

Intensidad: La intensidad de la luz está relacionada con la cantidad que recae en el objeto. Cuando no hay suficiente luz la cámara mostrará la imagen subexpuesta y cuando hay mucha luz se mostrará sobre expuesta. La cámara utiliza tres ajustes para controlar la intensidad: apertura, la velocidad y el ISO.

Esta característica también está relacionada con el color, porque al igual que la fotografía los colores no existen sin la luz. Un objeto negro no refleja absolutamente nada de luz y un  objeto blanco refleja toda la luz que se le atraviese. La falta de luz equivale a la oscuridad, incluso el objeto más brillante perderá su colorido si está subexpuesta al igual que una imagen sobre expuesta tendrá tanto contacto con la luz que mostrará más blanco que la calidad de su color original.

Captura de pantalla 2016-06-06 a las 4.36.42 p.m.

Calidad: Esta característica está relacionada con la dureza y suavidad de esta. La luz directa y dura proviene de un punto en específico como por ejemplo el sol o un foco y tiende a acentuar ciertos tonos y contrastes. La luz suave ocurre cuando es indirecta  o la fuente principal es interrumpida por otro objeto antes de llegar al sujeto que se va a capturar.

La calidad de la luz  tiene un efecto fuerte en el estado anímico de la imagen. Bajo luz fuerte  las diferencias de tonos son grandes y los contrastes se muestran más fuertes. Cuando se utiliza luz suave son menos diferencias de tonos y las sombras son un poco más moderadas. El contraste es menos definido, aunque siempre se puede ver la intensidad en algunas partes.

iluminacion_3

Dirección: Esta propiedad está asociada a las rectas imaginarias que nos indican la trayectoria que sigue la luz. La dirección de la luz nos permite reforzar o suavizar el volumen, el color y la forma del objeto que estamos fotografiando. A la hora de iluminar un objeto existen varias opciones como: La luz frontal, la luz traser, luz lateral y la luz directa e indirecta. Cada una de ellas tiene distintos significados y efectos emocionales así como también sus ventajas y desventajas.

La luz se manifiesta en distintas maneras y objetos, como fotógrafos esto nos permite ilimitadas formas de creación. Mientras más la conoces más te enamoras de la foto. En la Fototeca estamos muy contentos porque tenemos el programa Materia Prima con Agustín Fallas. Este taller está dirigido a alumnos de nivel principiantes/intermedios de la fotografía, interesados en ampliar sus conocimientos sobre la iluminación y toma de imágenes en estudio. ¿Te gustaría formar parte de nuestro movimiento? El Diplomado en Fotografía 2017 esta dirigido a fotógrafos que buscan profesionalizarse y llevar su fotografía a un próximo nivel, a través de la práctica, crítica y proyectos, durante un año y medio podrás producir un portafolio comercial, artístico o documental, el cual representa una herramienta esencial para establecerse en el medio y desenvolverte en el mercado fotográfico. ¿Te gustaría volverte en un profesional de la imagen? Llama al 2336-8570 para solicitar más información o escribe a hola@lafototeca.org ¡Inicia tu viaje hoy mismo! www.lafototeca.org/diplomado 

gif_banner_f_c

Julia Medina

Estudiante de producción audiovisual y practicante en el área de comunicación en La Fototeca :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *