Tres características principales de la luz en la fotografía

Para poder entender la fotografía totalmente, es necesario conocer la luz. El dominar este factor, te permite tener total control sobre la creación de la imagen final. Esto requiere conocimiento, destrezas y de mucha práctica. Al principio puede parecer complejo y confuso. Sin embargo, conforme aumentas tu conocimiento y la experiencia, la luz se convierte en una herramienta invaluable a la hora de comunicar una historia con tu fotografía.

  1. Observa la luz

Antes de controlar la iluminación, debes estar conscientes de que manera está presente. Con frecuencia la preocupación es sobre la imagen, el encuadre y la composición, pero nos olvidamos observar cómo la luz se manifiesta sobre el sujeto y el fondo. Estamos acostumbrados a ver la luz y por suposición, esta pasa desapercibida. Esto hace que nos olvidemos de “ver” la luz en manera. Cuando la luz cae sobre un sujeto creando una serie de tonalidades que podemos agrupar en tres categorías principales:

  • Luces altas
  • Tonos medios
  • Sombra

© Amelia Earhart de Maria Isabel Arce

Estos tres pueden ser utilizados por el nivel de iluminación y saber que tan brillantes o que tan oscura pueda estar en su distribución en la escena. Esto dependerá de la posición que este en el sujeto, la fuente de luz y sobre todo el manejo de tu cámara.

  1. Tipos de iluminación

 

Natural: esta iluminación se realiza a partir de luz que proviene del sol, por lo que varía constantemente. En la luz natural la calidad, dirección, intensidad y color no puede ser controlada por uno y se ve determinada por las condiciones naturales. Con esta luz resulta más sencillo realizar tomas en exteriores y además, presentan la ventaja de poder complementarse con las luces artificiales.

 

Artificial: este tipo de iluminación recurre a luz que proviene de objetos como el flash, lámparas o spots. A diferencia de la iluminación natural, la dirección, el color, la intensidad y calidad sí pueden ser controladas por el fotógrafo. Se requiere de conocimientos técnicos y resulta mucho más costosa al momento de adquirir un equipo propio. Además de esto, la luz artificial limita el área en que pueden realizarse fotografías de acuerdo a su alcance.

3. Factores a tomar en cuenta al momento de iluminar

   La intensidad de la luz

La intensidad de la luz es descrita como el nivel de brillantez de la luz. La intensidad de la luz que baña al sujeto puede ser medida con un lector de luz o metro de luz. Esta lectura es comúnmente llamada “lectura incidente”. El medidor de luz que está integrado a tu cámara ya que no mide la luz incidente, sino que mide la luz reflejada. Esta se conoce como “lectura de reflexión”.

 La calidad de la luz

La luz producida por un punto de luz o un flash sin difusor se describe como una luz de calidad dura. La sombra direccional creada por este tipo de luz es oscura y bien definida en sus bordes. Cuando tenemos sombras direccionales parcialmente iluminadas, se puede observar en detalles sobre ellas y con bordes no bien definidos entonces decimos que la calidad de la luz es suave.

En nuestro Programa de Introducción A La Fotografía aprenderás como la luz es un aspecto importante al momento de tomar tu fotografía, ya sea con luz natural o de estudio, ya que está sigue siendo la protagonista de la foto y la que marca un esquema. Con nuestro programa de Introducción A La Fotografía podrás desarrollar el conocimiento técnico en la fotografía que te hará crear imágenes impactantes, originales y creativas utilizando la luz, como tu mejor aliado.

 

 

Jose Miguel Ajcu

Comunicador, Fotógrafo y Programador. Pink Floyd y Netflix. Me subí a esta nave y ahora me dirigió hacia el lado oscuro de la Luna. Encargado de la Comunicación y Programación de La Fototeca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *