¿Te interesa la dirección de arte? Aquí hay cinco consejos para adentrarte a esta profesión:

Pero, ¿qué es la dirección de arte? Es la disciplina que se encarga de la creación de imágenes para su adaptación a formato cinematográfico, vídeo o televisión. Para poder trabajar en dirección de arte se necesitan bases sólidas sobre iluminación, ópticas, composición, texturas, color, entre otros detalles que puedes aprender en el Diplomado de Fotografía en La Fototeca.

Esta labor se lleva a cabo en colaboración con el director artístico y otros miembros encargados de diferentes áreas de un proyecto visual, que en conjunto, crean la atmósfera deseada para el cine.

Equipo recibiendo detalles de trabajo en fotografías.

Y como sabemos que eres curioso sobre el tema, te dejamos acá cinco recomendaciones para ser el mejor director de arte:

  1.  Sé paciente. El director de fotografía necesita toda la paciencia del mundo porque debe colaborar con directores, productores e incluso con los actores. Este trabajo puede conllevar mucho estrés porque es el encargado de todo el lenguaje visual y depende del trabajo de otras personas para que se desarrolle exitosamente, incluso cuando la toma deba repetirse más de diez veces en un solo día.
  2. Dedica tiempo siempre para aprender. La dirección, al igual que la fotografía, son ramas en constante avance tecnológico. Es importante que te tomes el tiempo para ponerte al día con las últimas actualizaciones en el mercado y seleccionar las más adecuadas para tu trabajo y los proyectos que realizas.

 Trabajo de producción

  1.    Debes tener a la familia más comprensiva del mundo. El trabajo del director de fotografía significa compromiso de horas extra cuando sea necesario, de viajes a otros países para hacer grabaciones que pueden durar más de seis meses. Entre otras cosas, es un trabajo de mucho compromiso y necesitas que tu familia sepa esto por si te toca trabajar más de una semana fuera de casa.
  2.    Deja tu ego a un lado. En una película, un documental o una serie de televisión es importante reconocer al director de fotografía, sin embargo, no creas que serás el único trabajando en el lenguaje visual. Recuerda que hay otros directores y colaboradores que contribuyen a que tu trabajo logre el resultado que todos desean. Por lo anterior, deberás darle el crédito a todos y no creer que eres el único que necesita reconocimiento.

Trabajo de producción

  1.    Siempre visualiza que es lo que te motiva. Para este trabajo es importante mantenerte inspirado, saber por qué quieres trabajar en esa película o en ese tipo de series de televisión. ¿Te encanta la trama? ¿Eres fanático de la estética que se maneja? ¿Te gustan los retos y quieres aportar más de lo que ya se tiene planificado desarrollar? Son preguntas que te pueden ayudar a conocer por qué tiendes a cierto tipo de cine o estética.

Recuerda que el equipo de fotografía es bastante amplio, por lo que es importante que investigues las distintas áreas en las que te gustaría trabajar dentro de la dirección de foto. ¡No olvides que la fotografía puede abrirte muchas puertas en diferentes disciplinas que no te imaginas aún!

Doris Trejo.
Estudiante del Diplomado 2017.
Edición: Bea Zamora C.

Jose Miguel Ajcu

Comunicador, Fotógrafo y Programador. Pink Floyd y Netflix. Me subí a esta nave y ahora me dirigió hacia el lado oscuro de la Luna. Encargado de la Comunicación y Programación de La Fototeca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *