¿Sabes lo que quieres comunicar visualmente en tus fotografías?

Más allá de una fotografía visualmente bella ¿Sabes que es lo que quieres comunicar a través de tus imágenes? Puedes usar tu cámara DSLR en modo manual y sin embargo ya tomaste muchísimas fotos. Entiendes las reglas en término de composición, la importancia de la luz y de cómo afecta su entorno; y ya se podría decir que estas produciendo fotografías bellas. Pero aún así sientes que lo « visualmente bello » no te satisface como artista. A continuación te explicamos brevemente porque lo técnicamente perfecto no siempre basta para crear una imagen impactante y te damos unas claves para llevar tu fotografía a otro nivel.

Las imágenes se han vuelto omnipresentes en nuestra sociedad y sería muy arduo intentar calcular que tantas vemos en un solo día. La información visual está en todas partes: vallas publicitarias, páginas web, teléfono móvil, redes sociales, televisión, cine y prensa entre otros. Se podría decir que estamos viviendo en una era visual o una civilización de la imagen: la estamos consumiendo y produciendo ya sea de manera consciente o inconsciente y eso de una forma masiva e universal. Se están subiendo a internet aproximadamente 2 billones de fotografías a diario.

jeff-wall-mimic-1982
Los estudios demuestran que mientras que las personas solo recuerdan un 10% de lo que oyen y un 20% de lo que leen, pueden recordar un 80% de lo que ven. Por lo tanto la imagen se vuelve un extremadamente poderoso medio de comunicación. Si sabemos “leer”, entender, decodificar interpretar, analizar o producir imágenes es porque existe un lenguaje visual. Este lenguaje visual puede ser objetivo, publicitario o artístico y se apoya del estudio de los signos comúnmente conocido como la semiótica.

gif-blog-1a-2

La comunicación visual se produce por medio de mensajes visuales dentro de aquellos podemos distinguir dos partes: una es el soporte visual y la otra es la información propiamente dicha. El soporte visual es el conjunto de los elementos gráficos que hacen visible el mensaje ya sea publicitario, político, social, filosófico o artístico que se quiere transmitir por medio de la imagen. A través de la comunicación visual, no solo emitimos mensajes de carácter informativo o estético, también creamos cultura, identidad, nos damos a conocer y creamos una imagen de nosotros mismos.

2009CB4667_lorca_ike_cole

Los grandes fotógrafos producen imágenes estéticamente bellas o impactantes pero también llevan todo un discurso detrás de su fotografía. Crean una imaginería que da a pensar, que hace reflexionar acerca de nuestra realidad. Cada elemento de su obra está pensado para generar un tipo de información sensorial, intelectual o ambos. El resultado es un trabajo fotográfico relevante que aporta a nuestra sociedad y puede hasta ser un factor de cambio en las mentalidades.

gif_banner_f_c

En La Fototeca buscamos que nuestros alumnos tomen conciencia de lo que quieren comunicar a través de su fotografía y de quienes quieren ser como fotógrafos. El Diplomado en Fotografía, está planteado para ver y pensar mucha fotografía. Se dialoga alrededor de imágenes para comprender distintos lenguajes visuales para valorar el trabajo de otros con una mente abierta desarrollando un pensamiento visual y criterio propio.

Te gustaría aprender a descifrar el trabajo de los grandes de la fotografía y así llegar a un mejor entendimiento de tu propio trabajo como creador de imágenes? Se parte del Diplomado en Fotografía 2017! Puedes pedir más información ingresando a www.lafototeca.org/diplomado o llamando al 2336-8570.

Camile Pellerin

Alumna del Diplomado en Fotografía 2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *