Los 5 fotolibros favoritos de Alejandro Cartagena

Autor de exitosos fotolibros como Carpoolers y Suburbia Mexicana, Alejandro Cartagena, es un fotógrafo que fundamenta su trabajo en la representación de la  forma de vida de las sociedades latinoamericanas, Nació en Republica Dominicana y  actualmente vive en Monterrey, México.  Ganador de premios como Book Award de la fundación Photolucida, premio Lente Latino en Chile y premio del Insituto Italo-Latinoamericano en Roma.

Cartagena comentó a la Fototeca sus 5 fotolibros favoritos.

Die Son Sien Alles
Viviane Sassen de nacionalidad holandesa, es conocida por sus representaciones de la cultura africana contemporánea. Ganadora del premio Prix de Rome.

El fotolibro de Die Son Sien Alles, documentado del 2002 al 2004, muestra la decoración interior de los hogares, tiendas y bares de Shebeens, Ciudad del Cabo. La primera edición fue de 400 ejemplares numerados con una edición especial de 25 copias, numeradas. La segunda edición fue de 700 ejemplares.

The Ballad of Sexual Dependency
Un fotolibro de Nan Goldin, evidencia sus experiencias en Boston, Nueva York, Berlín y en otros lugares, a finales de los años setenta. Sus protagonistas, incluyendo a Goldin, son capturados en momentos íntimos de amor y pérdida, experimentan éxtasis y dolor a través del sexo y el uso de drogas. Publicado por primera vez en 1986.

Nan Goldin nació en Washington en 1953. En 1985 su trabajo fue incluido en la Bienal del Museo Whitney de Arte Americano. En 2007, recibió el Premio Hasselblad en Fotografía. El su proyecto más reciente es, Scopophilia, en 2010.

Redheaded Peckerwood

Es una obra de Christian Patterson, muestra una trágica narración subyacente, la historia de Charles Starkweather, de 19 años, y Caril Ann Fugate, de 14, que asesinaron a diez personas, una matanza de tres días de Nebraska a Douglas, Wyoming. Las imágenes registran lugares y cosas centrales de la historia.

El primer libro de Patterson, Sound Affects, fue publicado por la editorial Kaune, Sudendorf en 2008. Su trabajo está en varias colecciones notables incluyendo las bibliotecas del Museum of Modern Art, Whitney Museum of American Art, New Orleans Museum of Art, y en Ogden Museum of Southern Art.

Sleeping by the Mississippi

Publicado en 2004 por el fotógrafo Alec Soth. Representa una serie de viajes por carretera a lo largo del río Mississippi, en 120 páginas se distribuyen 46 imágenes, que describen una mezcla ecléctica de individuos, paisajes e interiores.

Alec Soth nació en Minneapolis, Minnesota. Ha publicado más de veinticinco libros como, NIAGARA (2006), Broken Manual (2010) y Songbook (2015). Ha contado con más de cincuenta exposiciones individuales. Soth creó Little Brown Mushroom, una empresa multimedia centrada en la narración visual.

The Afronauts

Cristina de Middel relata en este fotolibro la historia de un profesor de ciencias de Zambia llamado Edwuard Makuka, que en 1964 decidió entrenar a la primera tripulación africana a viajar a la luna. Fundó la Academia Nacional de Ciencias, Investigación Espacial y Investigación Astronómica de Zambia para comenzar a entrenar a sus Afronauts en su sede ubicada a sólo 20 millas de Lusaka. Fue publicado en 2012 con un tiraje de 1,000 ejemplares.

De Middel tiene 40 años, es medio belga y española. Su trabajo como fotoperiodista la ha llevado a Haití, India, Bangladesh y Senegal. Estudió arte en la universidad de Valencia. Con The Afronauts fue nominada en 2013 para el premio de fotografía Deutsche Börse.

 

Afronauts 2012

 

En el programa de Edición de Proyectos conocerás desde las estrategias de selección, edición y secuencia de los proyectos, hasta opciones para publicar y distribuir fotolibros. Sí quieres saber más sobre el taller de Edición de Proyectos ingresa a nuestra website para conocer: fecha de inicio, costo, pensum, etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *