Qué recto tuerces: cómo lidiar con la distorsión geométrica (parte 2)

Corrección de distorsión con Smartphone

Los smartphones utilizan un lente gran angular, por lo que las fotografías siempre tendrán distorsión geométrica. Esto es muy evidente cuando hay líneas, o arquitectura, y más dramático aun, cuando hacemos retratos de personas en grupo y más actuando aún, retrato de una persona. Nota en estas fotografías comparadas lo que le hace al rostro de la chica una fotografía hecha con un smarthphone, versus una fotografía hecha con un lente telephoto:

S-Eastwood-thumb-512x335-59

Ahora sabemos por qué nunca salimos “como somos” cuando usamos un smartphone. Qué app podemos utilizar par corregir perspectiva y distosión? El mejor que hay hasta el momento es SKWRT, para iOS y Andriod.

iPhone_iPad_mockup

Está disponible para Ipad y para Iphone. Con este software, sencillamente debemos importar la imagen que queremos corregir, le aplicarmos diversas herramientas de corrección y luego la exportamos, con la opción de exportar una copia o modificar la original. Veamos un ejemplo. Supongamos que deseamos corregir esta fotografía:

2016-02-05 21.51.02

Nota la distorsión que hay en los rostros de las chicas de la izquierda y la derecha, y la chica de enmedio está siendo “empujada” hacia adelante. Puedes ver también la distorsión en la orilla de la rela en la parte derecha.

Abrimos SKWRT, y seleccionamos el icono que está a la derecha de la pequeña cámara, lo que indica que queremos importar una imagen de nuestra galería:

2016-02-05 21.01.21

Esto nos abrirá una Pre-importación, donde escogeremos la fotografía a modificar, y luego seleccionamos la opción IMPORT en la esquina inferior derecha:

2016-02-05 21.39.06

Al hacerlo, vamos a entrar en el programa, y vemos que existen varias herramientas para modificar la distorsión. La que aplica a esta fotografía es la quinta herramienta, de izquierda a derecha. Esta herramienta corrige la distorsión esférica del lente:

2016-02-05 21.22.44

Una vez escogemos esta opción, veremos que hay varios “perfiles” de dispositivos. Si tu tomaste la foto con Iphone, un lente angular Wide en una cámra DSLR, un lente Fisheye o una cámara GoPro, selecciona la opción adecuada. En este caso, seleccionamos Iphone y comenzamos a mover el slider que está abajo. Si movemos hacia la derecha la foto empieza a “inflarse” hacia ti, y eso es lo que queremos, puesto que el lente del smartphone ya “empujó” la foto, y queremos “regresarla”. Nota que al hacer esto, las cabezas regresaaron a su forma normal:

2016-02-05 21.22.59

Cuando ya está lista, tocamos el Check que está en la esquina inferior derecha para decir OK. Entonces llega el momento de exportar la fotografía. Para esto tocamos el botón READY:

2016-02-05 21.22.44

Entonces nos pregunta SKWRT si deseamos salvar la imagen o REPLACE, es decir, reemplazar la que importamos por esta modificada. Lo más lógico es seleccionar REPLACE:

2016-02-05 21.02.13

Mira la diferencia entre una imagen y la otra:

Captura de pantalla 2016-04-29 a las 5.43.28 p.m.

Fíjate bien en la forma de las cabezas, ahora se miran más reales. Eso sí, las líneas en el fondo se distorsionaron, pero es cuestión de prioridad, aquí lo que importa es los rostros.

Veamos otro ejemplo, solo que ahora utilizaremos una herramienta de corrección VERTICAL. Usemos esta fotografía, nota cómo los rótulos en las barandas están “jalados” hacia atrás, incluso las personas se miran como siendo “succionadas” hacia lo lejano. El edifico está inclinado hacia atrás.

Processed with VSCOcam with a4 preset
Processed with VSCOcam with a4 preset

Al abrir esta fotografía en SKWRT, seleccionamos la opción de corrección VERTICAL, la cuarta opción de izquierda a derecha:

2016-02-05 21.04.05

Al seleccionarla, de nuevo encontraremos el slider donde, al moverlo hacia la derecha, va a “regresar todo” par adelante, verticalmente hablando. Para ser más precisos, podemos hacer zoom en la fotografía tocándola dos veces con el dedo, y podemos movernos dentro de la fotografía tal como hacemos con las imágenes en nuestro smartphone, podemos aumentar o disminuir su tamaño, hasta que encontremos un punto de referencia para alinear este con la retícula guía. En esta imagen podemos usar el rótulo de Poznan City Center como referencia:

2016-02-05 21.04.19

Al correr el slider con el dedo hacia aproximadamente -5, la perspectiva vertical está corregida. Podemos ver que los rótulos están ahora rectos, las columnas de la entrada también, así como las personas. Entonces tocamos el icóno CHECK, y salvamos la imagen, ahora queda así: VEAMOS LA DIFERENCIA.

Captura de pantalla 2016-04-29 a las 5.47.08 p.m.

Este par de ejemplos son suficientes para hacer claro el punto: Para darle calidad profesional a tus imágenes hechas con smartphone, corrige la perspectiva da cada una de ellas, porque todas tendrán. Para saber más sobre cómo utilizar SKWRT o Lightroom, investiga en Google o en el website de cada uno.

Hay demasiadas imágenes distorsionadas, distingue las tuyas de las masas, corrige la distorsión geométrica cuando utilices lentes gran angular o un smartphone. Tus amigos, y los ojos de los seres humanos que las vean, te lo agradecerán! Hasta pronto!

David Cifuentes

Estudió fotografía en 1997 en la Universidad Rafael Landívar, se graduó de Diseñador Gráfico en 2001. En 2008 realizó estudios de fotografía en Vienna, Austria y en 2009 fundó FotOH! como profesional de servicios fotográficos. También es catedrático universitario desde 2002 y tallerista en La Fototeca desde 2011. Se dedica principalmente a fotografía de eventos, así como al retrato artístico y comercial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *