Qué recto tuerces: cómo lidiar con la distorsión geométrica (parte 1)

¡Qué recto tuerces! Todos conocemos esta frase. Y nos ocupa ahora en este artículo porque hay algo que hace la fotografía tan pero tan “amateur”, aparte de que esté borrosa o “movida” , y es algo que lamentablemente se mira en muchas fotografías de profesionales: la distorsión geométrica ¿De qué estamos hablando? Bueno, de esto:

nyc2012-1150

NYC2012-6804-ANTES

Nota cómo los edificios están torcidos, pareciera que estuvieran siendo “succionados” hacia atrás y arriba de la fotografía. Esto es algo típico que sucede cuando hacermos fotografías de elementos arquitectónicos al usar lentes “wide angle” o nuestro smartphone. El internet está lleno de imágenes que presentan esta gran distorsión, incluyendo portafolios de fotógrafos profesionales, incluyendo el mío en sus primeras etapas, pero para esto es que debemos aprender constantemente, para ir mejorando la técnica.

Ahora bien, por qué ocurre esto? Ocurre porque cuando usamos zoom bastante corto, o, en palabras técnicas, cuando la longitud focal es corta, estamos haciendo que más cosas “quepan” en nuestra fotografía. Pero para que esto ocurra, entra en juego un lente que es curvo hacia afuera. Imagina que tiene “panza” hacia afuera. Esto lo hace para “empujar” lo que está en el centro de nuestro encuadre y así “jalar hacia adentro” lo que está a los lados para que todo quepa. Y cuando nuestra cámara está inclinada hacia arriba o hacia abajo, el efecto es más severo, porque las líneas comienzan a “converger”.

banner_mail-intro
Veamos otro ejemplo que nos muestra lo que ocurre con esta distorsión. Esta es una fotografía hecha con un smartphone, no está inclinada la cámara hacia arriba o hacia abajo, está “ a nivel” de los retratados. Aun así, fijémonos bien en las cabezas, y extremidades de las personas que están en las orillas derecha e izquierda.

Processed with VSCOcam with a4 preset
Processed with VSCOcam with a4 preset

Notas que están más anchos, parecen como si estuvieran siendo “jalados” hacia dentro? Esto es por la curvatura que tiene un lente de gran ángulo, como el que tiene la total mayoría de smartphones. Por eso es que todos salimos “gordos” cuando estamos en las orillas de la foto.

Cómo podemos corregir esta distorsión? Hay dos formas. La primera, utilizar un lente especial llamado PC, esto significa “perspective correction”, o corrección de perspectiva. Sin embargo, estos lentes son bastante caros. La otra forma es hacerlo POST foto, después de haber hecho la fotografía.

Vamos a ver dos herramientas para corregir la distorsión geométrica, una con Adobe Photoshop Lightroom para corregir fotografías que hayamos hecho con nuestra cámara SLR, mirrorless, etc, y la otra con un app para smarthpones iOS y Andriod.

Screen Shot ANTES at 8.17.40 PM

Screen Shot LENS CORRECTIONS at 8.29.19 PM

Arriba puedes ver un close-up de la herramienta. Hay varias opciones que se pueden seleccionar, Auto, Level, Vertical, Full. Es bueno empezar por AUTO. En este caso vamos a seleccionar esta opción, ¡y voilá! Los edificios ahora están enderezados, la foto se mira ahora profesional.

Screen Shot DESPUES at 8.18.31 PM

Algo que hay qué observar, es que al hacer esta corrección, se pueden perder áreas de la fotografía original. Esto pasa porque la computadora hace un reordenamiento de los pixeles, y se pueden perder algunos. Por ejemplo, vamos a corregir la perspectiva en esta fotografía:

Screen Shot DESPUES at 8.21.49 PM

Como obviamente no podemos publicar una fotografía con esas áreas blancas, existe una opción que se llama “Constrain Crop”, esto es, Lightroom automáticamente recortará la imágen después de hacer la corrección de perspectiva, con el fin de que no queden áreas blancas. Veamos cómo queda ahora la fotografía al seleccionar esta opción: Seleccionamos Constrain Crop

Screen Shot LENS CORRECTIONS at 8.29.19 PM

Y luego seleccionamos AUTO Upright.

Screen Shot DESPUES con CROP at 8.21.54 PM

Como podemos ver, ahora sí está “llena” la fotografía, y está corregida la distorsión de perspectiva, pero se ha perdido un área considerable abajo. Afortunadamente, lo que se quería destacar en esta imagen el símbolo religioso y se entiende aún que es una iglesia. Pos supuesto, hay otras formas de corregir la distorsión, como verás, existe en el panel de Lens Corrections una categoría llamada Manual. En esta categoría puedes hacer correcciones verticales, horizontales, esféricas (compensar esa curva hacia adentro que genera el wide angle), girar, etc.

banner_mail-intro
Cuando hagamos fotografías donde debemos utilizar una longitud focal corta (gran angular, wide angle) para poder “meter” lo que necesitamos en el encuadre, debemos recordar dejar “aire” dentro, es decir, dejemos suficiente espacio de sobra para que al hacer la corrección en Post-producción, no queden fuera áreas importantes que deseamos que aparezcan.

Mira cómo queda ahora la segunda fotografía que vimos al inicio de este artículo usando Upright en Lightroom:

NYC2012-6804-DESPUES

Ahora sí se mira profesional! Haz esto con fotografías de arquitectura y también con fotografías de personas con las que hayas utilizado gran angular, sobre todo con los grupos de personas, porque las orillas derecha e izquierda tienden a crear gran distorsión. Esto es más dramático con los smartphones, pero de esto hablaremos en la segunda parte de este post, así que no te lo puedes perder. Nos vemos en la segunda entrega. ¡Hasta luego!

 

banner_mail-intro

David Cifuentes

Estudió fotografía en 1997 en la Universidad Rafael Landívar, se graduó de Diseñador Gráfico en 2001. En 2008 realizó estudios de fotografía en Vienna, Austria y en 2009 fundó FotOH! como profesional de servicios fotográficos. También es catedrático universitario desde 2002 y tallerista en La Fototeca desde 2011. Se dedica principalmente a fotografía de eventos, así como al retrato artístico y comercial.

2 thoughts on “Qué recto tuerces: cómo lidiar con la distorsión geométrica (parte 1)”

  1. Seria muy interesante si tambien incluyen la opcion de lentes con control de perspectiva como el Nikon 24mm F/3.5D PC-E o un Rokinon 24mm F/3.5 tilt-shift.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *