No es un capricho, sino una revelación por Andrea Castillo.

No es un capricho, sino una revelación

La fotografía es más que un arte. Es una forma de vida, una decisión artística que nos transforma y nos lleva a nuevos horizontes. Para mí, la fotografía fue un descubrimiento, una auto revelación a través de la introspección. Muchos consideran que la fotografía es esporádica y aleatoria, pero es un desarrollo sistemático que a través de un proceso creativo convierte conceptos e ideas en obras de arte. Por ello quiero darles tres recomendaciones que he aprendido a través de este camino en el Diplomado; son lecciones que me han transformado no solo como fotógrafo sino como persona.

Primero, cada idea es una oportunidad. Muchas veces pensamos que nuestras ideas no tiene potencial o que son burdas, e inclusive ridículas. Esto es más un pensamiento reduccionista sobre el verdadero potencial que tiene una idea. Una idea es un fragmento mental de una abstracción personal, que con esfuerzo y procesos creativos de integración pueden llegar a ser fantásticos conceptos para producir fotografías impactantes.

Segundo, como todo en la vida, la fotografía es compromiso. Hacer fotografías puede ser un hobby o pasatiempo, es cierto; pero ser verdaderamente un fotógrafo es una vocación, un proceso de esfuerzo constante que nos cansa y debilita, pero que al final del día nos recompensa con la dicha de sentir que somos creadores visuales. Por último, mi último consejo es la introspección: la fotografía es una disciplina que se aleja, en cuestión de temática, de la lógica y el cientificismo. Ya que cada obra adquiere el valor que tiene debido a la integración de aspectos personales dentro de un concepto más amplio. La introspección nos ayuda a comprender a los demás, al mundo que nos rodea y a nosotros mismos. Es un proceso arduo y difícil, ya que a nadie le gusta descubrir sus propios demonios, pero es necesario para la creación fotográfica, ya que solo cuando nos permitimos ser vulnerables es que podemos ser capaces de crear.

Andrea Castillo
Alumna del Diplomado en Fotografía 2017
Edición: Bea Zamora C.

Jose Miguel Ajcu

Comunicador, Fotógrafo y Programador. Pink Floyd y Netflix. Me subí a esta nave y ahora me dirigió hacia el lado oscuro de la Luna. Encargado de la Comunicación y Programación de La Fototeca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *