New York Film Academy escribe sobre la visita de Jaime Permuth a La Fototeca.

El fotógrafo guatemalteco Jaime Permuth regresó a su casa para un inmensamente popular taller de fotografía titulado “Identidad artística y trascendencia”. Fue un regreso a casa para Permuth, que proviene de la ciudad de Guatemala. Ha sido miembro de la facultad en la Academia de Cine de Nueva York desde 2011, habiendo enseñado la mayoría de los cursos ofrecidos en el programa de Fotografía en un momento u otro.

Durante una serie de tres sesiones intensivas, los participantes exploraron la intersección de quiénes son como artistas y cómo encontrar el contexto adecuado para su práctica en el mercado fotográfico. Para los asistentes, había dos vías de exploración. El primero se centró en la identidad personal y artística y ofreció ejercicios de escritura y de alfabetización visual junto con dinámicas de grupo. El segundo segmento se centró más prácticamente en cómo colocar las ilustraciones dentro del contexto del mercado.

Antes del taller, Permuth fue invitado por La Fototeca – la única escuela de fotografía en Centroamérica – para presentar una charla de artista. La Fototeca fue fundada en 2009 y es conocida, en gran parte, por su prestigiosa trienal llamada GuatePhoto, que atrae a fotógrafos talentosos de todo el mundo. El evento de Jaime vio a más de 350 personas reservar plazas por adelantado. Debido al abrumador interés, los organizadores tuvieron que cambiar de lugar y mantenerlo en el garaje del edificio. Claramente en la demanda mundial popular, en diciembre, el fotógrafo de Nueva York a través de Guatemala dirigirá un taller en Cuba para Camera Voyages. Su obra se puede ver actualmente en El Museo del Barrio de Harlem en la exposición “mujeres desagradables / hombres malos”.

“La ciudad de Nueva York me enseñó a trabajar profesionalmente al más alto nivel. Pero Guatemala es donde aprendí a ver y sentir el mundo y la vida a mi alrededor. Mi país natal nunca está lejos de mi mente “, dice Permuth con orgullo. “Como guatemalteco que ha vivido en el extranjero más de la mitad de su vida – me preocupa que la gente de vuelta a casa haya dejado de pensar en mí. O peor aún, que he dejado de ser relevante para la vida cultural del país. Y sin embargo, volviendo a una sala de pie sólo la gente en mi charla y un taller agotado me asegura que tal vez este no es el caso “.

Podemos decir con confianza que ciertamente no es el caso.

A lo largo de su carrera, el trabajo de Permuth también ha aparecido en NPR, TimeOut, ArtNet, FeatureShoot y muchas otras publicaciones. Su fotografía ha sido exhibida en toda la ciudad de Nueva York en el Museo de Arte Moderno, el Museo de Queens, el Museo de Brooklyn, el Museo del Bronx, el Museo de la Ciudad de Nueva York y muchos otros museos. Junto con ser profesor de NYFA, enseña en la Escuela de Artes Visuales en su programa de Fotografía Digital. Para aprender más sobre Jaime y su trabajo, echa un vistazo a su sitio web.

Ingresa a este enlace, si quieres leer el articulo original.

Jose Miguel Ajcu

Comunicador, Fotógrafo y Programador. Pink Floyd y Netflix. Me subí a esta nave y ahora me dirigió hacia el lado oscuro de la Luna. Encargado de la Comunicación y Programación de La Fototeca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *