Mejora tus retratos: aprende a utilizar el poder de la luz ‚ú® ūüí™

Un retrato es mucho más que sólo una foto. Es más que sólo una imagen en pantalla o papel, es capturar a una persona tridimensional en un formato de dos dimensiones. A pesar de que existen distintos tipos de retrato donde cada una tiene técnicas específicas para alcanzar su objetivo, la calidad de su resultado recae en los fundamentos de la fotografía: El manejo de la luz.gif_banner_f_c

De hecho, en la fotograf√≠a de retrato la luz es m√°s importante que la locaci√≥n o el objeto que persigue, sin el buen uso de la luz la fotograf√≠a se puede arruinar incluso teniendo la mejor idea y locaci√≥n. ¬ŅC√≥mo utilizar la luz a tu favor en los retratos para que el resultado sea justo como el que tienes en la mente? A pesar de los cambios en el estilo del retrato a trav√©s de los a√Īos, el efecto que se le quiere dar siempre recae en entender los fundamentos de la luz: intensidad, direcci√≥n, difusi√≥n, balance de blancos, reflejo.

agustin-fallas

Uno de los principales aspectos que debes tener en cuenta al momento de realizar tu retrato es la intensidad de la luz. Lo más importante en este aspecto es la distancia que existe entre el sujeto y la fuente principal de luz. Entre más lejos se encuentre la luz será más suave en el objeto y entre más cerca se encuentre el impacto será más fuerte. Como en todo el proceso de la foto no existe una fórmula a seguir sobre cómo utilizar la intensidad, pero debes de estar consciente acerca de que parte de la persona quieres enfatizar para calcular esta distancia.

Otro aspecto muy importante es la posición en la que se encuentra tu luz principal. Muchas veces puedes pensar que no es importante preocuparse por la dirección de la luz cuando tu imagen ya se encuentra bien expuesta. La importancia recae en que la dirección de la luz es capaz de transmitir la emoción de la fotografía, define las sombras y muestra la profundidad de tu sujeto. Es importante tener en mente que el rostro no es plano, las distintas direcciones de la luz no sólo pueden cambiar la estética de tu objeto sino que también convertir la imagen en más delicada, obscura o misteriosa.

agustin-fallas_2

El balance de blancos también es importante para el color de tu fotografía. Emparejar el color del ambiente con la persona que estás retratando es muy importante, de esta manera puedes sacar provecho de todos los colores para que se vean lo más parecido  a la realidad. A pesar de que puedes modificar los colores en la post producción entre más definidos estén los colores tendrás más libertad de jugar con ellos.

Existen distintas maneras de enamorarse de la fotografía, una de ellas es realizar retratos. Conocer la luz es una de las mejores maneras para mejorar tu técnica e ir encontrando tu propio estilo a través de ella.

gif-blog-1a-2

El Diplomado en Fotograf√≠a 2017¬†esta¬†dirigido a fot√≥grafos que buscan profesionalizarse y llevar su fotograf√≠a a un pr√≥ximo nivel, a trav√©s de la pr√°ctica, cr√≠tica y proyectos, durante un a√Īo y medio podr√°s producir un¬†portafolio comercial, art√≠stico o documental, el cual representa una herramienta esencial para establecerse en el medio y desenvolverte en el mercado fotogr√°fico. ¬ŅTe gustar√≠a volverte en un profesional de la imagen? Llama al 2336-8570 para solicitar m√°s informaci√≥n o escribe a hola@lafototeca.org ¬°Inicia tu viaje hoy mismo! www.lafototeca.org/diplomado

 

 

Julia Medina

Estudiante de producción audiovisual y practicante en el área de comunicación en La Fototeca :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *