Mejora tu trabajo fotográfico estudiando las obras de otros fotógrafos y artistas.

Apreciar las diferentes perspectivas de la fotografía, sus disciplinas, los diferentes fotógrafos y artistas, nos ayudan a ampliar nuestro pensamiento crítico y alimentar nuestra propia perspectiva. Es por ello que a continuación te presentamos tres de las principales ramas de la fotografía.

Fotografía Comercial: con el fin de presentar de una forma atractiva e impactando con imágenes los productos y/o sujetos de las marcas. La fotografía comercial abarca desde la fotografía de producto, como fotografías de botellas, celulares, computadoras, retratos corporativos pasando por la fotografía foodstyling, que es caputar de una manera atractiva los platos de comida para ser utilizados en los menús o en las campañas publicitarias de restaurantes; hasta llegar a la fotografía de moda, donde los modelos interactúan con el producto creando un mundo ideal.

En este campo de la fotografía comercial podemos encontrar a lo largo de la historia y en la actualidad a grandes fotógrafos, como Richard Avedon que influyó en la fotografía de moda desde 1923, marcando una tendencia para la fotografía de moda actual. Otro fotógrafo destacado en la fotografía comercial es Bela Borsodi quien ha trabajado en varias editoriales en Australia y Alemania, obteniendo así participación en publicaciones realizadas por revistas de gran prestigio como Vogue, V Magazine, Another Magazine, entre otras.

img_2

Fotografía Documental: genera material a través de la documentación para crear un archivo que más adelante puede ser utilizado en fotolibros, exhibiciones, audiovisuales o para estudios. Otro de los fines es el reportaje documental, que a diferencia de la documentación para su posterior estudio, ésta pretende informar sobre acontecimientos actuales atrayendo el interés social sin modificar los hechos.

La fotografía documental alberga a personalidades como: Mark Leong quien en los últimos años ha fotografiado a pastores nómadas en China, su ciudad natal, su fotografía ha sido publicada por New York Times, National Geographic, Time y Fortune. Así como Leong ha seguido el paso de los pastores nómadas, Suvra KantiDas otro fotógrafo documentalista ha basado su trabajo en niños de 16 años quienes buscan en su futuro ser boxeadores profesionales y para lograrlo abandonan la escuela, su familia. Procedente de Bangladesh actualmente comparte su trabajo a través de la plataforma digital Demotix 16.

img_1

Fotografía Artística: La fotografía propiamente es considerada por una gran mayoría de personas como un arte pero no propiamente todas las fotografías son arte. Esta rama busca incluir lo fundamental de una obra de arte: dominio técnico y contenido.

Uno de los fotógrafos quien ha utilizado la técnica de la fotografía para producir sus obras artísticas es Philip-Lorca Dicorcia, reconocido por el uso de flashes, graduado de la Universidad de Yale en donde obtuvo el título de Master of Fine Arts  in Photography. Él nos ha deleitado con muchas obras, entre ellas “East of Eden”.

En La Fototeca buscamos sensibilizar a más personas para poder impactarlas través de la fotografía. Queremos también provocar reacciones profundas, explotar la creatividad de los fototecos, brindar las herramientas a las nuevas generaciones de fotógrafos para la exploración y creación de su trabajo fotográfico.

A través del análisis de referentes y el estudio de las ramas fotográficas, nuestros docentes te ayudarán a comunicar tus ideas de manera efectiva acorde a tu propósito como fotógrafo ¿Te gustaría formar parte de nuestro movimiento? el Programa de Ficción y Realidad esta dirigido a fotógrafos que buscan profesionalizarse y llevar su fotografía a un próximo nivel. Déjanos un mensaje a través de facebook o Llama al 2336-8570 para solicitar más información escribe a hola@lafototeca.org  ¡Inicia tu viaje hoy mismo!

 

Julia Medina

Estudiante de producción audiovisual y practicante en el área de comunicación en La Fototeca :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *