La primera cámara digital

La primera cámara digital fue creada en diciembre de 1975, mientras el ingeniero electrónico, Steve Sasson experimentaba con algunas piezas para crear algo nuevo y diferente en un laboratorio de Kodak. Luego, su jefe Gareth comenzó a ayudarle y su experimento resultó en una máquina de 3.6 kilos, la cual grababa imágenes en blanco y negro en una cinta de casete. Esta máquina contaba con tan solo 0, 01 megapíxeles, y la primera fotografía que tomó tardó 23 segundos en materializarse. Para ver las fotos se utilizaba un televisor, pues aún no existían las computadoras personales.

A este nuevo aparato se le agregó un lente que utilizaban las cámaras de vídeo Super 8, y a los lados se le incorporó una grabadora portátil de casete con tecnología digital, siendo este el inicio del mecanismo que utilizamos hoy en día con nuestras cámaras digitales. Sin embargo, este aparato necesitaba mejoras, pues en una fotografía de una asistente del laboratorio posando, su cara se veía borrosa.

En 1978 Sasson y su ayudante Lloyd, tuvieron la patente de la primera cámara digital en 1978, pero fue hasta en los años 90, donde este producto comenzó a comercializarse en grandes masas. Aún así, Kodak continuó comercializando sus productos para la fotografía análoga.

En el año 2007, Sasson, que seguía trabajando para Kodak, se le otorgó un puesto en el salón de la fama de Estados Unidos.

Irónicamente, Kodak en 2012 confesó que este invento fue uno de los mayores contribuyentes a la quiebra, pero esto no los detuvo y los llevó a reestructurarse para surgir nuevamente. Ya que no mantuvieron la innovación de la fotografía digital por mantenerse con la análoga, tuvieron que retirarse del mercado digital.

Si deseas conocer sobre la historia de la fotografía y perfeccionar tu técnica para producir imágenes de calidad, sé parte del movimiento, únete a nuestro programa: Introducción a la Fotografía que está por iniciar. Aquí podrás aprender a dominar tu cámara en modo manual y llevar tus imágenes al próximo nivel, ¿Quieres conocer más acerca de este curso?

Visita nuestra web site para más información.

¡Te esperamos!

Jose Miguel Ajcu

Comunicador, Fotógrafo y Programador. Pink Floyd y Netflix. Me subí a esta nave y ahora me dirigió hacia el lado oscuro de la Luna. Encargado de la Comunicación y Programación de La Fototeca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *