La pregunta del millón: ¿invertir en cámara o lentes?

Un fotógrafo principiante con frecuencia se hace la pregunta si invertir en una cámara sofisticada, o en diversos lentes. Sin duda cualquiera de las dos opciones es fundamental para desarrollar múltiples fotografías de buena calidad, y por eso escoger puede ser un gran dilema.

Inversión en cámara.

Si se escoge invertir en la cámara, se recomienda que esta sea réflex, pues esta es una parte muy importante que cumple la función de “cerebro” donde se registra la fotografía y se convierte en digital.

Los megapíxeles y el sensor son claves para la resolución de tus fotos, y a medida que la tecnología avanza, estos se mejoran. Los megapíxeles definen cuanto se puede ampliar la imagen sin perder la nitidez. Sin embargo, erróneamente se cree que la calidad de las fotos de una cámara es superior si esta posee más megapíxeles. Estos pixeles son diversos puntos que al unirse crean la foto, por lo que un megapíxel equivale a un millón de estos, entre más tenga, mayor será la sensibilidad que reciba la luz y cree mejor resolución. Lo importante es el tamaño del píxel, definido por el sensor y no en la cantidad.

Si se tiene una cámara más completa, esto permitirá obtener mayor sensibilidad ISO. Esta característica permite que las fotos nocturnas o en ambientes oscuros se logren definir con mayor claridad.

Las cámaras profesionales en la actualidad se fabrican de manera en la que su cuidado no sea tan delicado como antes y sean más cómodas para el fotógrafo. Ahora, estas vienen selladas de mejor manera en las partes donde se ensamblan para que no ingrese el polvo ni líquidos. De igual forma, las baterías se fabrican para que estas duren más tiempo

 

Inversión en lente

Las cámaras, a diferencia de los lentes, llegan a ser obsoletas con el paso de los años por sus mejoras tecnológicas. Los lentes, con un buen cuidado, pueden llegar a durar bastante tiempo, y estos son compatibles con cualquier cámara de lentes intercambiables de la misma marca, por lo que, si se cambia de modelo, estos seguirán siendo de gran utilidad.

La calidad óptica se encuentra aquí, y esto influye en una mejor calidad, más efectos ópticos, y la cantidad de luz que puede ingresar.

Si hablamos de valor económico, es más fácil vender a un mejor precio un lente, que una cámara. Esto se debe a que por mucho tiempo los lentes se fabrican de la misma forma, y por su versatilidad como se mencionó anteriormente, pueden utilizarse por mucho tiempo.

Si deseas aprender sobre los diferentes tipos de fotografía y conocer más acerca del equipo correcto para cada fotografía, nuestro programa: Introducción a la Fotografía esta pronto por iniciar, en donde podrás aprender a dominar tu cámara en modo manual y llevar tus imágenes al próximo nivel, ¿Quieres conocer más acerca de este curso?

Ingresa a nuestra web site para más información del programa.

Jose Miguel Ajcu

Comunicador, Fotógrafo y Programador. Pink Floyd y Netflix. Me subí a esta nave y ahora me dirigió hacia el lado oscuro de la Luna. Encargado de la Comunicación y Programación de La Fototeca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *