La Chica Afagana portada de National Geographic en 1985 es arrestada en Pakístan

La protagonista de una de las fotografías más famosas del mundo realizada por el fotógrafo Steve McCurry, ha sido arrestada este miércoles , conocida como “La Chica Afgana” poseía documentación falsificada.

Las autoridades paquistaníes están tomando medidas enérgicas contra los afganos con documentación ilegal. Sharbat Gula, fue detenida en su residencia en la ciudad noroccidental de Peshawar tras más de un año de investigación, dijo Shahid Ilyas, el director adjunto de la Autoridad Federal de Investigación.

captura-de-pantalla-2016-10-26-a-las-5-19-04-p-m

Gula había obtenido ilegalmente una tarjeta de identidad de Pakistán en 1988 y una tarjeta de identidad computarizado en 2014, al mismo tiempo que conservaba su pasaporte afgano, el cual utilizó en 2014 para viajar de Arabia Saudita para el Hajj.

Ella se enfrenta a hasta 14 años de prisión y una multa de $ 3,000 a $ 5,000 si es declarada culpable, según The New York Time.

Gula conocida como “La Niña Afgana”, cuando la fotografía de Steve McCurry  la captó mirando directamente a la cámara la hizo mundialmente famosa en los años 80. Después de que Estados Unidos invadió Afganistán, el fotógrafo la buscó en 2002 en un campo de refugiados de Pakistán, encontrandolas en las montañas y logrando colocarle un nombre a la protagonista de la fotografía. 

El Sr. McCurry, dijo en un correo electrónico el miércoles que había sido informado de la detención a través de un amigo y estaba tratando de averiguar más. “Estoy comprometido a hacer cualquier cosa y todo lo posible para proporcionar asistencia legal y financiera para ella y su familia”, dijo.

gif-blog-2

De acuerdo con el artículo de National Geographic 2002 sobre el viaje de McCurry para encontrar a Gula, logro determinar su edad exacta en el campo de refugiados, ya que en ese momento no se conocía por falta de registros, pero según ella cree que la foto fue tomada cuando ella tenía 12 años.

Fuente: New York Times

 

Jose Miguel Ajcu

Comunicador, Fotógrafo y Programador. Pink Floyd y Netflix. Me subí a esta nave y ahora me dirigió hacia el lado oscuro de la Luna. Encargado de la Comunicación y Programación de La Fototeca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *