Juan Pablo Marcello Palma Ochoa: Fotógrafo profesional y exalumno del Diplomado en Fotografía

Hola, mi nombre es Juan Palma.

Mi trayectoria como fotógrafo es relativamente corta. Comencé a tomar fotografías hace 4 años aproximadamente y me dedique a ver tutoriales y cosas similares para ir aprendiendo a manejar de mejor manera la cámara. Esto me llevó a realizar mucha experimentación a base de prueba y error
para ver que salía en las fotos que tomaba; me llevó también a realizar muchas fotografías de paisajes, de mi mascota y un sinfín de cosas más.

Gracias a esto tuve una primera experiencia de ver mis fotos publicadas en distintos medios de comunicación; mediante la entidad Conap me contactaron por unas fotografías del volcán de acatenango y fuego que había realizado y estas salieron publicadas en distintos periódicos. Luego de esto empecé a tener más conciencia de las fotos que tomaba, más no tenía herramientas que
me ayudaran a mejorar mi trabajo y a que este tuviera un sentido. Fue por eso que en el 2015 decidí cursar el Diplomado en Fotografía en La Fototeca y fue un trampolín a nuevos conocimientos, nuevas perspectiva y a ser más consciente de la imagen que produzco.

3

Las oportunidades profesionales y artísticas que he tenido desde el 2015 han sido realmente increíbles. Con el paso del tiempo se fueron viendo los frutos del constante esfuerzo hecho día a día para evolucionar como persona y como fotógrafo. Gracias a esto tuve la oportunidad de exponer
en Prisma, una de las exposiciones del Festival Guatephoto; exponer en el Centro Gerencial las Margaritas; ganar un concurso regional de El Fondo Mundial para la Naturaleza -WWF- entre otros.

He trabajado y colaborado con entidades como Llatzer, Danzon Perez, Distefano.

En lo personal y artístico me encuentro trabajando pequeñas series las cuales no tengo pensadas presentarlas como tal, más bien están siendo producidas como una herramienta para encontrar imágenes que funcionen como eslabones y complementos para agrandar y editar el cuerpo de trabajo que he realizado en estos años como fotógrafo.

1

Hoy en día veo mi cuerpo de trabajo como un sistema inmunológico, donde tengo que dejar entrar imágenes que sirvan para crear secuencias con sentido e interesante y rechazar o transmutar las que no.

Creo que un factor importante que me llevó a realizar esto es el hecho de dejar de pensar en serie y buscar una manera de sorprender con trabajo innovador, diferente y que deje al espectador crear libres asociaciones con las imágenes. Estoy convencido que como fotógrafo no debo de ser obvio y literal con lo que quiero transmitir, más bien tengo que ser un fotógrafo de capas que vaya dando pistas al del significado del cuerpo de trabajo y que permita al espectador indagar, crear significados y conexiones propias con las imágenes.gif-blog-1a-2

Actualmente estoy construyendo y dando forma a un proyecto que estoy realizando para Nueva Generación, una revisión de portafolios regional. La idea es generar, anualmente o cada dos años, un espacio en Guatemala donde se promueva el debate de ideas, el encuentro interpersonal y la generación de oportunidades de venta y exposición de obras de fotógrafos y artistas en festivales y galerías internacionales o nacionales.

Otra idea que viene amarrada a esta, es el generar un universo de fotógrafos virtual, donde por medio de una pagina web se pueda observar las grabaciones de cada una de las revisiones, ver el historias de quien ha revisado el portafolio de algún fotógrafo en especial o bien poder encontrar una galería con todas las revisiones de los revisores invitados.

También estoy buscando la manera de transmutar algunas obras de mi cuerpo fotográfico, interviniéndolas con pinturas, texturas, relieves, etc. Para estoy estoy buscando la colaboración de otros profesionales especializados en este tipo de arte.

9

¡INSCRIPCIONES ABIERTAS!

Tu también puedes estudiar el Diplomado en Fotografía en el 2017. Dirigido a fotógrafos que buscan profesionalizarse y llevar su fotografía a un próximo nivel, a través de la práctica, crítica y proyectos, durante un año y medio podrás producir un portafolio comercial, artístico o documental, el cual representa una herramienta esencial para establecerse en el medio y desenvolverte en el mercado fotográfico. ¿Te gustaría volverte en un profesional de la imagen? Llama al 2336-8570 para solicitar más información o escribe a hola@lafototeca.org ¡Inicia tu viaje hoy mismo! www.lafototeca.org/diplomado

gif_banner_f_c

Caroline Dalorca

Alumna del Diplomado en Fotografía 2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *