JJ Estrada: un empresario que gesta cultura

Juan José Estrada, realiza sus estudios en gestión empresarial en Estados Unidos y se inicia en fotografía en Guatemala  y Barcelona en 2005. En 2009 junto a Clara de Tezanos fundan La Fototeca, primera Escuela y Centro de Fotografía Contemporánea de Guatemala, en 2010 realizan la primera edición del Festival Internacional Guatephoto, con la visión de promover el arte a través de la fotografía en Guatemala y en el mundo.

Ha participado en diversas exhibiciones colectivas e individuales incluyendo muestras en la Galería Gris Art (Barcelona), el New York Photo Festival (NY), subastas y exhibiciones en Guatemala; también gestor en el Dumbo Arts Festival y como curador en ExpoFoto(Costa Rica), GuatePhoto y Chirmol City en dos ocasiones.

En esta ocasión nos habla de más detalles sobre el nuevo programa de estudios de La Fototeca “Trampolín de Proyectos y Agentes Culturales, Nueva Generación 2016” avalado por la Universidad de San Carlos de Guatemala en donde también participa como docente compartiendo sus conocimientos en la rama empresarial.

¿Cuál es tu papel en el trampolín de proyectos y agentes culturales, nueva generación 2016?

Pues aparte de estar apoyando en la dirección conceptual del proyecto voy a estar dando clases también, transmitiendo el conocimiento y las ideas, de las estructuras que han permitido que La Fototeca llegué a donde ha llegado, pero que también permitan que se puedan replicar.

“El proyecto puede estar lleno de dinero y vacío de alma”

¿Nos podrías comentar qué nos podrás compartir en tu clase?

A mí me gusta pensar en las estructuras multidimensionales y con esto me refiero a saber sobre cómo empezamos a comprender que un proyecto es la extensión del ser, entonces cómo se entiende la parte filosófica, la parte emocional y espiritual de lo que vas hacer pero al mismo tiempo la parte negocio, manejar un Excel, manejar los números, la parte de relaciones y capital humano. Es una estructura multidimensional que es necesaria para que se pueda sostener un proyecto o un organismo en todo aspecto porque el proyecto puede estar lleno de dinero y vacío de alma ¿Entonces de qué sirve?

¿Cuál fue tu papel en la concepción de este programa?

Aportar con las ideas conceptuales y la dirección general, apoyando a Clara quien es la persona que dirige el proyecto y quien lo coordina, más que nada ver la idea que nace de una inquietud de Clara para ver qué es lo que tenemos que hacer para que hayan más gestores culturales, más personas que impacten a la sociedad  de la forma en la que La Fototeca lo logro hacer y que no solo seamos nosotros, si no que ahora salgan nuevas células, nuevos hijos de la célula madre, que se repliquen que copien, que hayan nuevas empresas culturales.

¿Por qué La Fototeca hace esto, de dar sus herramientas y conocimiento a las personas con deseo de iniciar una empresa cultural?

Bueno va un poco en línea con las tendencias que tenemos hoy en día, compartir el conocimiento, permitir de ser mucho más abiertos , creo que es algo que siempre ha caracterizado siempre a La Fototeca, compartir, el abrirnos pero sobre todo  el compartir información y también creo que es por el momento en el que nos encontramos con La Fototeca, ya empieza a entrar en cierta madurez el proyecto y sabemos que es el momento luego de 6 años de estar educando pues que se formalizará y se pueda transmitir las herramientas para que se pueda crear una empresa o un proyecto cultural sostenible.

¿Para qué tipos de persona está enfocado este programa de gestión de proyectos y agentes culturales?

Este no es un programa únicamente para fotógrafos, si no es para personas que quieren involucrarse con el medio cultural, y si hablamos de cultura el tema se amplía a cualquier arte a cualquier disciplina, así que está abierto desde cualquier persona que está involucrada con las artes y la cultura o también para empresarios que quieran tener un impacto positivo en la sociedad con las herramientas que ya conocen, así que ellos pueden trabajar en los aspectos culturales y así como las personas que trabajan en cultura aprender los aspectos empresariales.

“Porque estoy buscando algo que no solo que me llene la cuenta del banco sino que también me llene el alma.”

¿Por qué debería de estudiar el programa?

Porque tengo una inquietud de crear un impacto en mi entorno, en mi ecosistema de gestar un cambio positivo, de expresarse y permitir que otras personas se expresen, porque me interesa también que el país y la región se sigan desarrollando, cambiar la percepción del país hacia fuera y porque estoy buscando algo que no solo que me llene la cuenta del banco sino que también me llene el alma.

¿Dónde podemos conocer más del programa “Trampolín de Gestión de Proyectos y Agentes culturales”?

Para mayor información de este programa pueden comunicarse con Stephanie escribiendo a hola@lafototeca.org o vía telefónica al 2336-8570, también, pueden ingresa a lafototeca.org/trampolin y llenar el formulario para obtener la información.

Jose Miguel Ajcu

Comunicador, Fotógrafo y Programador. Pink Floyd y Netflix. Me subí a esta nave y ahora me dirigió hacia el lado oscuro de la Luna. Encargado de la Comunicación y Programación de La Fototeca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *