Jaime Permuth: un fotógrafo que guarda momentos

El fotógrafo Guatemalteco, Jaime Permuth, reside y trabaja en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos. Desde el 2014, es miembro del museo Smithsonian y, actualmente, es uno de los nominados para una beca de artistas ahí en Estados Unidos, con un premio de $50,000.

Durante el año 2012, se le nominó al premio Santa Fe por fotografía, y fue uno de los 15 artistas en Estados Unidos nominado para el “Smithsonian American Art Museum’s Contemporary Artist Award”.

En el año 2013, su primera monografía “Yonkeros” se publicó gracias a La Fábrica Editorial, Madrid, por el que luego fue nominado para el Prix Pictet. Durante ese mismo año, se le galardonó con la beca “NFA Fellowship” de The National Association of Latino Arts and Cultures.

Las fotografías de Permuth se han exhibido en diversos lugares, tales como: la ciudad de Nueva York en el Museum of Modern Art, The Bronx Museum of the Arts, The Queens Museum of Art, The Jewish Museum, The Museum of the City of New York, The Brooklyn Museum of Art y El Museo del Barrio. Sus obras también han sido exhibidas a nivel internacional, como en el Museo Nacional de Arte Moderno en Guatemala, en El Parlamento Israelí, y en Casa del Lago en la Ciudad de México.

Como colecciones permanentes, sus obras se encuentran en The Museum of Fine Arts de Houston, The Museum of the City of New York, The Brooklyn Museum of Art, State University of New York New Paltz, Yeshiva University Museum, Fullerton Art Museum de California, Art Museum of the Americas de Washington D. C, Museum of Art Ft. Lauderdale de Florida, y en el Fondazione Benetton.

Muchos de estos museos le han dado comisión por sus presentaciones, como The Queens Museum of Art, El Museo del Barrio, Queens Theater in the Park y del The Jewish Museum.

Permuth es miembro de la Facultad de Artes Visuales, donde da clases en el programa de Maestría en Estudios Profesionales en Fotografía Digital.

Yonkeros (2010)

“Yonkeros” es un término que utilizan las empresas que se dedican a quitar los carros deshechos para venderlos como chatarra o partes individuales. Esta es un derivado al español de la palabra en inglés “junk” utilizado para llamar a quienes se dedican a esto.

Esta serie explora líricamente el consumismo, desperdicio, el abandono de equipo por la comercialización de su versión mejorada creando una diferencia abismal entre el primer y tercer mundo, y la forma de vida en la tierra de nadie de Willets Point, Queens.

Cuando Permuth llegó a Queens durante la primavera del año 2010, los mecánicos se encontraban luchando contra el gobierno de Nueva York, con el fin de tener protección de sus medios subsistenciales. Lamentablemente, el proceso de desmantelamiento de Willets Point para convertirlo en el siguiente gran vecindario de Nueva York ya había comenzado.

Sin embargo, la esencia de Willets Point y la forma de convivencia entre las personas del vecindario estará siempre plasmada en las fotografías de esta colección. “Conocí a Willets Point como un vasto inventario de piezas y, como todos los catálogos, era también un poema.”

Jose Miguel Ajcu

Comunicador, Fotógrafo y Programador. Pink Floyd y Netflix. Me subí a esta nave y ahora me dirigió hacia el lado oscuro de la Luna. Encargado de la Comunicación y Programación de La Fototeca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *