La creatividad, elemento fundamental para crear imágenes únicas ☄

Si vamos a la etimología de las palabras, crear proviene del latín creare, los artistas pasan por el proceso “divino”, que consiste en materializar una obre de arte que se construyó a partir de elementos almacenados en cada rincón de quien lo produjo.

En la antigüedad la creatividad era percibida como un fenómeno místico, según el pensamiento corriente, el creador era escogido por musas u otros seres fantásticos para transformar la energía divina en una obra terrenal, entonces la creatividad era considerada como un proceso que provenía de influencias externas y luego ser procesadas en el interior del artista.

img_2352tarea4

Al proceso de crear arte se le conoce como proceso creativo, muchas veces no le prestamos atención de cómo llegamos a crear nuestras obras porque sentimos que es algo totalmente inconsciente. Al momento de analizar y entender porque creamos el arte que hicimos, podemos mejorar la forma de manejar nuestra creatividad. 

Existen algunas técnicas para estimular la creatividad como:

  1. Lluvia de ideas
  2. Mapa conceptual
  3. Copia creativa
  4. Bitácora del artista

 La bitácora del artista, es una herramienta poderosa que puede llegar a salvarnos en momentos de bloqueo creativo, y de esa forma puedas descargar las ideas que se nos ocurren durante el día para ayudar a desenredarnos durante algún bloqueo mental. Aunque no existe una receta clásica para desarrollar la creatividad, el artista debe emprender un viaje de autoconocimiento para detectar y experimentar qué métodos le funcionan y cuales no. Consumir arte y reflexionar acerca del arte es una de las formas de conocernos mejor como creadores ya que aprendemos a  argumentar y explicar porqué nos gustan ciertos trabajos artísticos e otros no.

formulario_fb_foto-basica

En la Fototeca buscamos ayudar a nuestros alumnos no solo en la realización de sus trabajos sino que también en todo su proceso creativo. En el taller Fotografía Básica, impartido por Juan Rodolfo García y Alejandro Pazzetti, encontrarás herramientas poderosas para llegar a ese  empujón que te hace falta para desarrollar tu creatividad. Comunícate con nosotros al 2336-8570 o escríbenos a hola@lafototeca.org para conocer más detalles.

Jose Miguel Ajcu

Comunicador, Fotógrafo y Programador. Pink Floyd y Netflix. Me subí a esta nave y ahora me dirigió hacia el lado oscuro de la Luna. Encargado de la Comunicación y Programación de La Fototeca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *