Explota tu creatividad con estos dos referentes.

Si siempre te ha interesado la fotografía y todavía no has iniciado tu viaje en ella, pronto tendrás la oportunidad de hacerlo. A partir del 29 de mayo daremos inicio al taller de Fotografía Básica en donde podrás experimentar con las imágenes, incursionar en el mundo de los grandes referentes de la fotografía y aprender de ellos para empezar a llenar de contenido tu mente fotográfica.

Hay una pregunta que te puedes hacer ¿Las imágenes son el modelado de la realidad o la realidad es modelo de nuestras imágenes? De una u otra forma, las imágenes forman parte fundamental de nuestra vida. Si bien deseamos modelar lo que pensamos a través de la fotografía, las referencias nutren nuestra memoria o banco de información y aunque para ti ahora las referencias son imágenes aleatorias que aluden a determinados puntos o argumentos, con el tiempo se vuelven mecanismos inconscientes o fuentes de creatividad que tan solo pasarán por tu mente pero te ayudarán a desarrollar tu propio discurso.

El-momento-7

El discurso es importante para el fotógrafo porque es la raíz de su comunicación. Podemos mencionar a dos grandes referentes de la fotografía que en técnica y color son similares pero en discurso y momentos son diferentes. Éstos son Henri Cartier-Bresson y Robert Frank. El primero enfocado en el momento decisivo, en el clímax de una escena, en el instante heróico del momento. Y Robert Frank por su parte, decide no enfocarse en el clímax de la escena sino en la antesala de ese momento. Esto nos pone por entonces, en una decisión de momentos ¿prefieres el momento decisivo o el impase entre momentos? ¿qué te interesa fotografiar? ¿por qué quieres hacer fotografías? ¿qué imágenes te llaman la atención?

Todas las preguntas sobre estilo, color, temáticas, estética, son válidas porque permiten explorar desde un inicio la luz, las representaciones visuales que nos llaman la atención, la estética con la que empatizamos y junto con los demás referentes, complementamos nuestros conocimientos con las temáticas que se han abordado a lo largo de la historia de la fotografía y la forma en que éstos lo han hecho.

 

Las imágenes técnicas, lo que vienen a hacer es reforzar un punto de veracidad sobre las imágenes producidas a diferencia de la pintura o de otro medio con el que se podían representar o crear imágenes, ya que las imágenes técnicas se vuelven una ventana del mundo de alguien o del mundo que vive alguien. Y el aparato que operamos para tomar fotografías, nos ayuda a crear imágenes con una técnica que se puede aprender y que cuando se suma con la creatividad y el contenido o flujo que se desea retener en las imágenes, hacen que las éstas se vuelvan tan propias de quien las toma y con el potencial de ser vigentes a lo largo del tiempo para todos los que deseen observarlas.

El manejo de luz es uno de los cursos impartidos en Fotografía Básica. Durante 7 años hemos introducido a cientos de fotógrafos por medio de nuestro programa de Fotografía Básica, impartido por docentes apasionados por la foto quienes transmiten todo su conocimiento a las nuevas generaciones de fotógrafos para seguir creando un impacto en nuestra sociedad.

En el programa de Fotografía Básica conocerás distintos procesos creativos que te ayudará a crear imágenes cada vez más impactantes y únicas a través de clases teórico-prácticas. Sí quieres saber más sobre Introducción a la Fotografía ingresa a nuestra website para conocer: fecha de inicio, costo, pensum, materiales a utilizar, bio de los docentes, etc.

Majo Enriquez

Alumna del Diplomado en Fotografía 2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *