Estos son los 3 pasos fundamentales que debes de poner en práctica si deseas hacer fotografía comercial.

Es el tipo de imagen que debe de tener la capacidad de atraer la atención o impactar al público objetivo. En la fotografía comercial siempre se crea un escenario, en el cual se utilizan props para darle poder a la marca, se examina el público objetivo y el cliente para poder llegar a una fotografía que impacte y tenga un buen concepto.

La fotografía comercial procura presentar las características de un producto o servicio de una manera atractiva para el espectador . Por lo que la imagen debe ser muy cuidada, tanto en la sesión como en la post producción de las fotografías; debemos recordar que todo entra por los ojos. El objetivo final es el aumento de las ventas o dar a conocer la marca.

Gucci-Spring-Summer-2016-Campaign03

Se puede considerar que desde la década de 1920 se ha hecho uso de la fotografía comercial para dirigir e impulsar el consumo de la sociedad, siendo utilizada como un componente más de la publicidad y mercadotecnia. Hay que saber construir significados con elementos que van dentro de la imagen. Existen tres cosas básicas y muy importantes que hay que tener en cuenta al momento de hacer fotografía comercial:gif-blog-1a-2

 

La iluminación: Puede ser suave o dramática, dependiendo el look que buscamos darle a la fotografía. Hay que poner atención a los brillos y las sombras, a no perder textura en la piel, siempre es importante utilizar el correcto balance de blancos y utilizar rebotadores o difusores de ser necesarios para lograr un resultado óptimo.

zmnns

La composición: Tomar en cuenta los diferentes factores de la marca, el producto, el tipo de modelo que usualmente utilizan en sus campañas, la paleta de colores, distintos props, etc. Probar distintos ángulos. Utilizar diferentes fondos, procurar que no sean distractores o le quiten importancia a el sujeto principal.

gif_banner_f_c

Preparación y planeación: Mantener limpio y ordenado el fondo, sin manchas o arrugas.  mantener en buen estado a el sujeto principal sin rayone, golpes, partes podridas, imperfecciones en la pie. Además de dejar todo listo para iniciar una buena sesión, planear la iluminación y hacer sketches de lo que se tiene en mente. En la sesión es ideal capturar bastantes fotografías para tener variedad y opciones de donde escoger.

Varias cosas importantes al momento de la planeación son los siguientes puntos:

  • Ángulo de toma
  • Tipo de luz
  • Fondo
  • Diseño de set
  • Color de luz
  • Palabras clave que nos ayuden a llegar al target
  • Profundidad de campo
  • Estética
  • Ejemplo de toma (buscar referentes e inspiración)

Es importante tener referentes y estar al tanto de los fotógrafos que marcan tendencias, en la fotografía comercial podemos encontrar a Richard Avedon, Greg Neumaier, Eddie Adams, Beth Galton, Oliviero Toscani. Hay varias características que estos fotógrafos tienen en mente al momento de planear y realizar una fotografía:

  • Tiene que ser atractiva y original, que atraiga la mirada de los que están a su alrededor.
  • Es fundamental que sea de buena calidad. De esta manera también habla de la profesionalidad de la empresa.
  • Debe adecuarse al lenguaje de los medios publicitarios en los que va a aparecer.
  • Que sea reconocible e identificativa.
  • Debe ser comprensible e innovadora
  • El mensaje que incluya debe breve, conciso y directo.

Te gustaría aprender más acerca de fotografía contemporánea? Se parte del Diplomado en Fotografía 2017! Puedes pedir más información ingresando a www.lafototeca.org/diplomado o llamando al 2336-8570.

Caroline Dalorca

Alumna del Diplomado en Fotografía 2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *