Hacer fotografía es escribir sin tinta. ¿Te animas a escribir con luz?

“Foto” en griego significa luz y “grafía” significa escribir. Fotografiar sin luz es como escribir sin tinta. La luz en una fotografía es tan importante que modifica su mensaje y la manera en que el observador va a interpretar su contenido.

En pocas palabras, la luz es la razón de ser de la fotografía y sin ella no sería posible plasmar ideas o emociones en una imagen. La luz recae en los objetos y de esta manera es captada por tu cámara, de la misma manera que es captada por el ojo humano.

Por esto mismo, la iluminación es la razón de ser del fotógrafo. Iluminar consiste en modelar la luz, dirigirla y rebotarla, no sólo para el sensor de la cámara sino también, transmitir un significado y otorgarle carácter a toda la fotografía. Dominar la luz es una de las cosas que te definirá como fotógrafo.

La luz se manifiesta en diferentes formas, objetos y colores. Algunas de ellas son más convenientes de utilizar que otras, siempre dependiendo del sentido que se le quiera dar a la imagen. Estas son algunas maneras de utilizar la luz a tu favor, para reforzar la idea o sentimiento que está en tu cabeza y plasmarla en la imagen.

mariapaulinadelacerda_introc1_lym_2

© Maria Paulina de la Cerda

¡Toma fotos a toda hora! La luz cambia constantemente, el color la intensidad y la dirección son diferentes dependiendo de la hora del día. La mejor hora del día para tomar fotos dependerá de la intensión que le quieras dar a la fotografía.

Las horas antes y después del atardecer se denominan “hora dorada”, sí tomas fotos a esta hora obtendrás luz suave y de tono cálido.La luz directa del sol te dará fotografías más planas y contrastadas, puedes utilizarla sí buscas un efecto más dramático. En la noche puedes aprovechar la iluminación urbana. Las luces de calle, los escaparates, los automóviles y las ventanas de los edificios pueden ser una fuente de luz muy interesante para tu trabajo.

 

 

Una de las herramientas más versátiles para experimentar con la luz es el Flash. Puedes dispararla directamente, rebotarlo o difuminarlo. Cada una de ellas creará un efecto totalmente diferente en tu imagen. Sí estas iniciando en el mundo de la fotografía y aún no cuentas con equipo de luces, una buena manera de aprovechar la luz natural es acercándote a las ventanas, esta luz es suave y favorable para que puedas capturar retratos.

La luz natural es mágica, un elemento favorable para tus imágenes puede ser el flare. Algunas personas piensan que un rayo de luz puede arruinar la fotografía, sin embargo si sitúas el flare de manera que complemente tu objeto principal hará que las fotografías se vuelvan más atractivas.

La luz no sólo será tu ayudante sino que también puede ser la protagonista. Puedes captar el momento en que la luz sale de una ventana, puerta o bien detrás de una persona.

Otra cosa por aprovechar  son los contrastes. Cuanto más lateral sea la luz con la que estés trabajando, mayores texturas y contrastes producirá. La mayoría del tiempo tendemos a ocultar las sombras y texturas pero en ocasiones podemos sacar provecho de ellas cuando queremos obtener un efecto diferente y dramático.

También puedes aportar a la imagen cuando la luz aparece en lugares inesperados. Por ejemplo en los reflejos. Esto ocurre en un espejo, el agua o una superficie pulida. La luz se reflejará en un ángulo inverso, esto hace que el objeto se vea más atractivo e incluso transmita una idea o sentimiento.

¿Te das cuenta como puedes escribir historias y transmitir emociones con la luz? Sí aplicas alguna de estas técnicas, seguramente podrás crear imágenes impactantes y creativas

El manejo de luz es uno de los cursos impartidos en Introducción a la Fotografía Jornada MatutinaDurante 7 años hemos introducido a cientos de fotógrafos por medio de nuestro programa Introducción a la Fotografía Jornada Matutina, impartido por docentes apasionados por la foto quienes transmiten todo su conocimiento a las nuevas generaciones de fotógrafos para seguir creando un impacto en nuestra sociedad.

En el programa de Introducción a la Fotografía Jornada Matutina conocerás distintos procesos creativos que te ayudará a crear imágenes cada vez más impactantes y únicas a través de clases teórico-prácticas. Sí quieres saber más sobre Introducción a la Fotografía ingresa a nuestra website para conocer: fecha de inicio, costo, pensum, materiales a utilizar, bio de los docentes, etc.

Julia Medina

Estudiante de producción audiovisual y practicante en el área de comunicación en La Fototeca :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *