Entrevista: Clara de Tezanos y El Trampolín de Proyectos y Agentes Culturales

Clara ha sido una parte importante de la promoción del movimiento de la fotografía contemporánea en Guatemala como co-fundadora y profesora de La Fototeca, Escuela y Centro de Fotografía Contemporánea, y como curadora y productora del Festival Guatephoto.

Inicia su carrera fotográfica a una temprana edad, realizando sus estudios y trabajando como asistente en Paris, Francia. Participa en varias exposiciones colectivas como fotógrafa en New York Photo Festival (NY), Arles (Francia) , ESFOTO (El Salvador), Foto 30 (Guatemala), entre otras.

En esta oportunidad nos habla sobre el nuevo programa de estudios de La Fototeca “Trampolín de Proyectos y Agentes Culturales, Nueva Generación 2016” avalado por la Universidad de San Carlos de Guatemala en donde ella participará como moderadora compartiendo sus conocimientos en la gestión cultural .

¿En que se enfoca el programa “Trampolín de Proyectos y Agentes Culturales, Nueva Generación 2016” ?

El programa del trampolín de proyectos y agentes culturales se enfoca en poder estimular una nueva generación de líderes para que puedan seguir creando nuevos proyectos culturales y/o artísticos sensibilizando a la sociedad y de esta forma podrán seguir desarrollando la cultura en el país o región.

¿Para quienes va dirigido este tipo de programa formación y asesoramiento?

El programa va dirigido a todo aquel líder, a toda aquella persona que sienta que tiene fuego adentro. Líderes que aceptan el reto para poder llevar a cabo los múltiples roles que lleva un gestor cultural y un agente de cambio, que tenga tanta energía, tanta luz por dentro, tanto entusiasmo que quiera impactar todo a su alrededor y que sensibilice a través del arte y que pueda ofrecer y llenarse su ser dadone luz a su entorno.

¿Cuáles son los objetivos del programa?

Los objetivos principales del programa, es que todos los participantes puedan comprender y obtener las herramientas adecuadas para poder materializar una idea. Todos sabemos que de una idea a su ejecución hay un abismo y por lo cual es pura magia poder materializarla.

A través del programa estaremos compartiendo, abriendo el libro del modelo de liderazgo de La Fototeca de como poder materializar primero de una visión clara, segundo crear un manifesto, tercero un plan de acción, cuarto marketing, comunicación, finanzas, administración, estrategia, muchísimas herramientas psicológicas e integral sobre lo que es un líder. Así como todo artista integral que crea su propia obra pero que crea una chispa que llegue a más personas. El objetivo es acompañar a cada participante en el recorrido de materialización de una idea, un proyecto a través de nuestra propia experiencia y que esta misma sea un fruto que crezca dentro del programa. También los diferentes agentes de cambio que han impactado al país estarán inspirándolos y guiandolos.

Importante también poder balancear la cultura y crear un proyecto sostenible. Hay muchos proyectos culturales, muchas ideas pero lo importante es hacerlo sostenible en el tiempo y que perdure en el tiempo es el truco, entonces es sentar las bases y las estructuras suficientes para que estos proyectos sigan vivos y que esto sea solo una chispita para iniciar un proyecto lleno de luz.

¿Qué metodología se tomará para trabajar? ¿Cómo se compone el trampolín?

La metodología del programa del trampolín tiene dos fases, la primera fase es el primer módulo donde se conlleva toda la preparación de su proyecto, desde encuentros profesionales con agentes que ya han hecho un cambio en el país o en la región, estaremos inspirándolos, estaremos estudiando casos reales de proyectos culturales y estaremos conociendo a esas personas, cuáles fueron sus logros y cuáles fueron sus fracasos. Cómo podemos aprender de sus experiencias, simultáneamente tendremos el laboratorio uno en donde gestaremos toda nuestra idea desde un plan de acción, hasta las metas y que hacer para cumplirlas. Hacer un estudio del ecosistema, de investigación, un estudio del ecosistema, para saber qué es lo que está pasando, finanzas y administración, como vender patrocinios, cual es la materia prima de un proyecto, cuál es su enfoque y porque lo están haciendo. marketing y comunicación con todas sus herramientas, todo esto lo estarán viendo desde el primer semestre con el acompañamiento del staff de La Fototeca.

Luego en la segunda parte del año es donde viene el mentorship, se hace un par específico para poder complementar cada proyecto, osea que, cada proyecto tendrá un mentor en la cual se estará complementando bastante bien con una visita semanal para tener feedback para acortar la curva de aprendizaje. Porque estos mentor ya pasaron por todo eso y qué mejor que tener a una persona con experiencia que nos escuche y nos guíe, adicional a esto siempre se tendrá el acompañamiento del staff de La Fototeca.

Mamu en clase de avanzada-artistica- 29 octubre

¿Qué pueden lograr al estudiar el Trampolín?

Pues primero van a aprender a cumplir sus sueños, creer en que sus sueños se pueden realizar, en que todo lo que uno sueña se hace realidad y que deben de tener cuidado en que sueñan porque se hace realidad según en donde enfoquen sus energías, se van a dar cuenta de su voluntad para poder crear proyectos enormes para gestionar proyectos más grandes que uno y poder también satisfacerse y así lograr impactar positivamente a su círculo a la sociedad que los rodea a través de un proyecto cultural o artístico.

¿Cual es la diferencia entre el diplomado y el trampolín?

La diferencia entre el Diplomado y el Trampolín la podemos ver en que en el Diplomado es que aprendemos la herramienta que tenemos en nuestras manos, para que sirve, que poder tiene, como se usa, aprendimos que es la fotografía artística, documental y comercial, todo el impacto que tiene la herramienta de la fotografía hasta el máximo detalle, hasta tuvimos un piecito en el agua sobre qué es la gestión cultural y de proyectos. Digamos que en el Diplomado la diferencia es que aprendemos el poder que tiene la imagen, el poder que tiene una herramienta artística ahora en el Trampolín lo que ayuda es a poder potenciar, magnificar el medio, porque no solamente lo estaremos haciendo una práctica individual, si no también podemos hacer que más gente sea impactada con nuestra práctica en el trampolín.  

¿Cuál es el perfil del egresado?

Pues es una persona plena satisfecha, entusiasta, líder con luz adentro con fuego adentro, positiva, que quiere agregarle un lado positivo, que ve positivismo en todas parte que ve oportunidades en todas partes , que no tiene miedo a nada y que tiene fe en sus propios sueños, que sabe que se puede materializar todos sus sueños, es aquella persona que logra materializar las ideas, esto es una magia, no cualquiera pueda hacer esto, es un perseverante que echa punta, que trabaja duro y que es humilde.

¿A raíz de que viene el deseo de crear un programa como el trampolín?

Ha raíz de que viene el deseo de crear un programa como el trampolín, este programa se ha podido ir aterrizando orgánicamente, primero por su contexto, digamos que la fototeca pudo venir a cambiar de forma disruptiva los modelos de gestión cultural que existían, en el momento en que apareció La Fototeca, el arte estaba financiado por donaciones europeas y de una manera de un pensamiento un poco más individualista pues entonces siempre pensamos y creímos en que debíamos sostener nuestro propio proyecto para poder tener full independencia, independencia ideológicamente, independencia en lo que quiera un proyecto cultural gestado por propios guatemaltecos no por personas desde afuera, entonces a lograrlo y evidenciar que un proyecto como una escuela, un festival, una galería y exposiciones para ser una plataforma global que eduque una nueva generación de fotógrafos que impacten una sociedad, ha logrado ser un proyecto auto sostenible ha perdurado en el tiempo hasta hoy y a podido romper paradigmas en cuanto a la cultura pues llevándoles la fotografía a más personas impactando y mostrando que en Guatemala si se pueden hacer cosas de primer mundo y sin ninguna donación de nadie siendo auto sostenible.

Entonces al poder lograr este proyecto que se había sostenido y que haya tenido el impacto que ha tenido y no solo nacionalmente sino globalmente, el proyecto ha posicionado a Guatemala en el mundo, entonces al poder lograr esto se compre por un todo que no solo educando una nueva generación de artista, no sea suficiente para realmente crear un impacto en nuestro entorno a través de la fotografía, sino que educando una nueva generación de agentes culturales, de líderes, de gestores que sigan aportando al ecosistema y creando un efecto multiplicándose como un prisma de colores de seguir este efecto dominó, esta bola de nieve, que entre más seamos, que entre más gestemos cultura, entre mas seamos mas gestores y líderes que quieran compartir su luz, más va a cambiar guate.

¿Qué oportunidades se generan a través de un programa como este?

Pues primero que todo es materializar una idea que es más grande que uno y que puede abrir puertas y caminos más grandes, es la oportunidad de dialogar globalmente a través del network de la fototeca, es tener la oportunidad de ir de la mano de la fototeca, de haber roto los paradigmas de la gestión cultural en el país y de que también la fototeca tiene un gran ecosistema de atrás.

¿Por qué estudiar el trampolín?

Porque participar en el trampolín porque es un programa que volverá a romper paradigmas en la historia del arte en guatemala, porque es un programa muy poderoso que va a venir a aportar mucho al ecosistema cultural en guatemala. Van a ser 15 proyectos, los cuales van a ser aceptados, en los cuales vamos a creer y van a ser catapultados y los vamos a llevar de la mano y los llevaremos a la luna. Materializar proyectos y ser parte de la primera generación de gestores de proyectos culturales.

¿Dónde podemos aplicar al  programa “Trampolín de Gestión de Proyectos y Agentes culturales”?

Para mayor información y/o aplicación de este programa pueden comunicarse con Stephanie escribiendo a hola@lafototeca.org o vía telefónica al 2336-8570, también, pueden ingresa alafototeca.org/trampolin y llenar el formulario para obtener la información.

Jose Miguel Ajcu

Comunicador, Fotógrafo y Programador. Pink Floyd y Netflix. Me subí a esta nave y ahora me dirigió hacia el lado oscuro de la Luna. Encargado de la Comunicación y Programación de La Fototeca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *