Entrevista a: JuanRo, asistente de escuela.

Hola Juanro, para iniciar nos podrías decir ¿Qué estudias y cuántos años tienes?

– Estudio Biología en la Universidad de San Carlos de Guatemala, tengo 21 años y me gusta mi carrera pero mi pasión es la fotografía. (risas)

¿Cuál es tu función dentro de La Fototeca?

– Yo soy parte del equipo de Escuela y me encargo de atender a todos los alumnos y solucionar todas las dudas que tengan, también me encargo de coordinar cada taller y programa para que los docentes puedan dar de forma cómoda su clase y cada fototeco obtenga el mayor aprendizaje.

3 copy

¿Desde hace cuánto tiempo trabajas en La Fototeca?

– Llevo trabajando ya 8 meses, fue en junio del 2015 cuando comencé a laborar aquí.

¿Qué te gusta de lo que haces en tu trabajo?

– Me gusta prácticamente todo, lo que me gusta es el ambiente, trabajar con más personas que comparten una misma visión, esto es muy enriquecedor.

También me gusta bastante este movimiento que hacen, así como en el Festival Internacional Guatephoto que colocan a Guatemala en el centro del mundo y haga que todos volteen a ver este país y se den cuenta que realmente está pasando algo grande con la fotografía aquí.

¿Qué nos puedes decir de tu experiencia como alumno de La Fototeca?

– Pues yo inicie en Introducción a la Fotografía con Alan Benchoam, cuando ingrese a este programa sabía que me gustaba la foto pero aquí vine a enamorarme, conocí más la cultura de este movimiento y fue así que en el 2014 ingrese a estudiar el Diplomado en Fotografía, la cual fue una experiencia inolvidable, puedo decir que me cambió la vida, la forma de ver al mundo y su entorno.

2 copy

¿Cuál ha sido tu experiencia de trabajar en La Fototeca?

– Mi experiencia a sido muy buena, he tenido muchos retos pero poco a poco los he ido puliendo gracias a el apoyo mis compañeros del staff, he visto cómo los alumnos se les abren las puertas de todas las oportunidades que genera La Fototeca y pues, es como decimos, ser un trampolín para lanzar a la luna a los fototecos y verlo es muy gratificante.

Trabajar aquí es una gran oportunidad porque uno aprende un montón pero lo mejor es transmitir tu conocimiento a las demás personas y es algo que me gusta bastante hacer, enseñar lo que sé a todos.

¿Cuál son tus metas como persona y como fotógrafo?

– Mi objetivo es vivir haciendo foto y creo que sí se puede lograr, ya que lo único que se necesita es una buena preparación, como la que uno obtiene aquí y buena actitud, también me gustaría en un futuro ir a estudiar a otra Universidad un Master en fotografía como lo han hecho varios docentes de aquí.

Para ti ¿En qué espacios pasas más tiempo dentro de La Fototeca?

– Pues todos los espacios son muy agradables porque te ayudan a sacar tu lado creativo, pero personalmente creo que la biblioteca y los estudios son dos sitios que se pueden explotar muy bien para el crecimiento profesional. La biblioteca está llena de libros interesantes y muy completos sobre fotografía y arte y pues los estudios están muy bien equipados.

Gracias Juanro por tu tiempo fue un gusto poder conocerte un poco más y saber cual es tu papel dentro de La Fototeca, ahora conocemos quién está detrás de cada clase ayudando y brindando todo ese apoyo a cada fototeco en su carrera como fotógrafo, que alegre, conocerte. Un gusto. ¡Hasta luego!

– Pues el gusto fue mio y ya saben que siempre estoy para ayudarlos a todos y a los fototecos nos vemos en su próxima clase 🙂

 

Jose Miguel Ajcu

Comunicador, Fotógrafo y Programador. Pink Floyd y Netflix. Me subí a esta nave y ahora me dirigió hacia el lado oscuro de la Luna. Encargado de la Comunicación y Mercadeo de La Fototeca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *