Entrevista a Byron Mármol por Ivan García

La investigación es muy importante para poder realizar fotografías y arte contemporáneo; pero ahora bien, ¿te has preguntado cómo investigar? Byron Mármol, profesor del Diplomado, nos responde una pregunta.

¿Cómo aprendiste a investigar y cómo ha dictado la investigación tu proceso creativo?

Terminé mis estudios con la idea del método científico, la importancia de la investigación, la experimentación y tener un marco de referencia. Me parece importante que en el mundo del arte, la investigación artística sea parte clave para establecer hipótesis, para saber cómo refutarlas y comprobarlas. En realidad esto ha tenido un gran impacto en cómo yo entiendo y practico mi arte, cómo yo planteo y resuelvo ciertas inquietudes, y cómo de alguna u otra manera esto genera un discurso visual. Es importante leer mucho, hay que informarse mucho, y tener Internet no es necesariamente tener información, ya que existe la hipertextualidad. Tener mucha información también puede llegar a ser abrumador si no se sabe establece una guía para reconocer hacia dónde se desea ir, qué tipo de información se desea recabar y la manera de cómo utilizar esta información en la foto.

En lo contemporáneo, la imposición de la idea sobre la técnica involucra cosas como los sentimientos o la forma de cómo se puede establecer una inquietud. La idea de la información, la idea de la experimentación y la idea de la data me hace mucho sentido a la hora de realizar arte. Si existe algo importante que he aprendido en mi carrera artística es que la investigación es la parte más importante del arte; la investigación no es solamente buscar referencias, tiene más que ver con recabar información aunque ver referentes sea parte de la investigación, así como alimentar el vocabulario visual. La investigación se refiere más bien a recabar textos o información escrita.

¿Quieres llevar tu fotografía a otro nivel y mejorar tu técnica fotográfica? El Diplomado en Fotografía profundiza en el mundo de la fotografía llevándote a un mundo infinito de posibilidades. Este 8 de diciembre será la exposición de la 6ta Generación de Diplomado en el centro cultural 1001 Noches donde podrás presenciar los resultados finales de los alumnos.

Iván García
Alumno del Diplomado en Fotografía 2017
Edición de Bea Zamora C.

Jose Miguel Ajcu

Comunicador, Fotógrafo y Programador. Pink Floyd y Netflix. Me subí a esta nave y ahora me dirigió hacia el lado oscuro de la Luna. Encargado de la Comunicación y Programación de La Fototeca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *