El papel del curador en el mundo de la fotograf√≠a ūüď∑ ūüĆé

Como fotógrafo sueles plantearte una idea o sentimiento que quieres transmitir y te preocupas porque esta sea clara y asimilable. Cuando terminas una serie de fotografías es probable que te sientas satisfecho porque cada una de ellas ayuda a que recaiga en una idea o sentimiento preciso.

Ahora bien, al momento de seleccionar las fotografías para que sean expuestas no sólo es necesario que cada una de las imágenes ayude a conformar un sentido en la muestra, sino también asegurar una relación exitosa entre los artistas y los espectadores por medio de la obra y el modo en que está presentada. Aquí es donde entra el trabajo del curador.

El curador es la persona que cuenta con la preparación y la habilidad para desarrollar las estrategias de exhibición eficientes. Así como también tiene posibilidad de mostrar el desarrollo de una temática, un momento histórico, una nueva técnica e incluso presentar un nuevo movimiento artístico.

gif-blog-1a-2

Para un curador, preparar una exposici√≥n es un conjunto de pasos que incluyen algunos de lo siguientes pasos:¬†Hacer contacto con los artistas y el museo o galer√≠a donde se llevar√° a cabo la muestra, exploraci√≥n del espacio para escoger el n√ļmero de piezas, estructura y dise√Īo de la exposici√≥n, relaci√≥n con el personal del museo, contacto con otros museos, organizaci√≥n de transporte y seguro de las obras, montaje rueda de prensa, publicidad y dise√Īo, organizaci√≥n del d√≠a de la inauguraci√≥n, entre otras gestiones.

Adem√°s de realizar las tareas ya mencionadas, es de suma importancia que el curador establezca el sentido de la muestra determinando el ¬Ņpor qu√©? de llevar a cabo la muestra ¬Ņcu√°l es el prop√≥sito que se persigue? Para ello es necesario evaluar el entorno, contexto e intereses en donde se expondr√° para determinarlo,ya que una vez dado el sentido el p√ļblico decidir√° si asistir o no a la exposici√≥n.

_MG_3142

Se debe analizar en totalidad todas las obras, critic√°ndolas y describi√©ndolas para poner en perspectiva su car√°cter emocional ya que lo emocional es la fuente m√°s empleada por el artista y tambi√©n lo que capta gran parte del inter√©s del p√ļblico. Esto involucra por otra parte, la abstracci√≥n que el curador tendr√° acerca de las obras para poder proyectarlas, visualizando la manera en que el p√ļblico tendr√° contacto con la muestra.

El proceso de curadur√≠a, es un proceso art√≠stico y por esto mismo es subjetivo y objetivo a la vez. Se utilizan las obras y el mobiliario del museo como si fuera un vocabulario y se combinan de manera que se pueda describir o iluminar alg√ļn aspecto de la obra. El reto consiste en mantener el balance entre esta objetividad y subjetividad. Ambas son necesarias para la curadur√≠a, una de ella le da distancia y le permite la evaluaci√≥n, mientras que la otra le da cercan√≠a para entender la obra y apegarse a ella para transmitir su valor a otros.

 

El Diplomado en Fotograf√≠a 2017¬†esta¬†dirigido a fot√≥grafos que buscan profesionalizarse y llevar su fotograf√≠a a un pr√≥ximo nivel, a trav√©s de la pr√°ctica, cr√≠tica y proyectos, durante un a√Īo y medio podr√°s producir un¬†portafolio comercial, art√≠stico o documental, el cual representa una herramienta esencial para establecerse en el medio y desenvolverte en el mercado fotogr√°fico. ¬ŅTe gustar√≠a volverte en un profesional de la imagen? Llama al 2336-8570 para solicitar m√°s informaci√≥n o escribe a hola@lafototeca.org ¬°Inicia tu viaje hoy mismo! www.lafototeca.org/diplomado

gif_banner_f_c

Julia Medina

Estudiante de producción audiovisual y practicante en el área de comunicación en La Fototeca :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *