El Fotolibro: una herramienta poderosa para mostrar tus fotografías 📖 📷

Durante la última década la fotografía ha experimentado un aumento de publicaciones editoriales, como fotolibros y los fotógrafos ha hecho de este medio como uno de sus preferidos, entre ellos podemos encontrar a Gerry Badger y Martin Parr quienes publicaron una serie de volúmenes sobre la Historia de la Fotografía, el cual va más allá de la literatura y muestra diferentes series de álbumes fotográficos entre sus páginas, creando de esta una tendencia en las publicaciones de este tipo.

El fotolibro es una herramienta que podemos utilizar para entender la realidad, John Szarkowski, durante su cargo como curador en el MoMa de Nueva York, realizó en 1964 la exposición “The Photographer’s Eye” que de la misma realizó el fotolibro con el mismo título. Esta publicación ofrece a los fotógrafos un vocabulario básico para comprender el lenguaje de la fotografía.

Processed with VSCO with a7 preset
Processed with VSCO with a7 preset

Diferentes tipos de publicaciones se han realizado a cargo de diversos fotógrafos, en los cuales podemos encontrar ‘The Iconic Photographs’, de Steve McCurry, Martin Parr (PHAIDON 55’S)’, de Martin Parr, ‘Minutes to Midnight’, de Trent Parke, ‘El momento decisivo’, de Henri Cartier-Bresson, ‘Ligeramente desenfocado (Blow Up)’, de Robert Capa, ‘Minutes of Midnight’, de Trent Parke.

Nueva Generación

Todo esto lleva al fotolibro a ser uno de los vehículos más poderosos y elocuentes para hacer de la fotografía un modo de entender la realidad que ha adquirido singular vigencia en la actualidad. Partiendo de estas ideas y aproximaciones.

Alejandro Cartagena, fotógrafo mexicano, quien ha expuesto su trabajo individualmente en más de 8 países y ha participado en más de 50 exposiciones en 3 continentes, su trabajo se ha publicado en revistas como Wallpaper, The New York Times, Domus entre otras, sus obras están en colecciones públicas y privadas como la del San Francisco MOMA o en MOCP de Chicago entre otros logros, proyectos y oportunidades.

Nueva Generación

Cartagena impartira en el programaNueva Generación el taller “Edición de Proyectos Fotógráficos” en donde se explorará parte del desarrollo histórico, formal y conceptual del lenguaje en proceso del fotolibro. Se abordarán estrategias de selección, edición y secuencia que lleven a los proyectos de los participantes a nuevas posibilidades de concebir su libro como un fotolibro. Además se explorarán algunas de las opciones actuales que existen para publicar y distribuir libros de manera independiente.

El programa Nueva Generación busca reunir a 16 talentosos fotógrafos profesionales para desarrollar su potencial de la mano de 10 expertos en distintas rámas como: fotografía, arte, comunicación, marketing, administración de empresas y brannding con el fin de que lleven una práctica creativa integral ¿Te interesa formar parte del programa Nueva Generación? Escribe a hola@lafototeca.org o llama al 2336-8570, si lo deseas también ingresa a www.lafototeca.org/infong. Cierre de inscripciones el 20 de mayo.

Jose Miguel Ajcu

Comunicador, Fotógrafo y Programador. Pink Floyd y Netflix. Me subí a esta nave y ahora me dirigió hacia el lado oscuro de la Luna. Encargado de la Comunicación y Programación de La Fototeca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *