El suspenso no solo existe en los thrillers, conoce más del suspense.

Alfred Hitchcock decía “no hay terror en el bang, solo en la anticipación del mismo” no importa qué tipo de cine sea, si existe un nivel de suspenso que te mantiene a la orilla del asiento, la película valió la pena, ya sea porque no puedes esperar más para que los protagonistas declaren estar enamorados o porque te comes la uñas por saber quién es la madre de Norman Bates.

El suspenso está en todo e inclusive en la vida diaria; como nos enseña Hitchcock, es el arte de transmitir los eventos de la vida, quitarle todas las partes aburridas y convertirlo en un thriller, eso es lo que hace a una película un clásico del cine.

Kenneth Muller_-2 (1)

¿Recuerdas la escena del exorcista cuando llega el padre Merrin? en esta escena el público sabe que el demonio está esperando al sacerdote, la pregunta que surge y nos come desde el interior es ¿ahora qué va a pasar? este tipo de efecto se logra juntando técnicas cinematográficas que permiten crear una expectativa, ya sea por el dolly in, por el estratégico cambio de un plano abierto a uno cerrado o por ese momento en silencio cuando Merrin está a punto de entrar a la casa y la observa una última vez en la oscuridad.

No solo en las películas de horror o thrillers se puede apreciar el suspenso, en las películas de acción es el suspenso que permite que te emociones por saber quién ganará, en el cine negro es el recurso más importante para mantener a la audiencia esperando a el culpable y la verdad. El drama también crea suspenso y el suspenso crea drama, ambos géneros son hermanos y en muchas películas se complementan.

Header_FB_charla (2)

Depende de tí cómo desarrollarás el suspenso necesario para mantener a las personas enganchadas hasta que termine la película y que sigan pensando en ella cuando se vayan a dormir. Todo buen cinematógrafo, director de fotografía, director, escritor y editor sabe cómo crear una expectativa y mantener a las personas en “suspenso” hasta que llega el clímax de la historia.

Si deseas conocer más acerca de las técnicas cinematográficas para crear una película que lleve al público al borde de la locura, el curso de Suspenso ¡Está a punto de iniciar! y será impartido por Kenneth Müller. Para conocer más acerca del curso ingresa en www.lafototeca.org/infosuspense o puedes enviar tus dudas a hola@lafototeca.org también puedes llamar al 2336-8570

Jose Miguel Ajcu

Comunicador, Fotógrafo y Programador. Pink Floyd y Netflix. Me subí a esta nave y ahora me dirigió hacia el lado oscuro de la Luna. Encargado de la Comunicación y Programación de La Fototeca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *