Guatemala y su producción de fotolibros

Yonkeros, Prisma, Convivir y Compartir, Imagen Regeneración, son los titulares de algunos fotolibros producidos por artistas guatemaltecos.

“También conocido como el triángulo de hierro, Willets Point es un enclave pequeño y con frecuencia ignorado de la ciudad de Nueva York, que alberga depósitos y negocios de chatarra. Es también el tipo de lugar que te hace dudar de tus propios sentidos”, son las primeras líneas del epílogo del fotolibro Yonkeros de Permuth.

Ciento cuarenta y cuatro, es el número de páginas que componen Yonkeros. El fotolibro en blanco y negro del guatemalteco y residente de New York,  Jaime Permuth. Documenta la forma de vida de los trabajadores que sobreviven gracias al negocio de la chatarra y repuestos de automóviles. Willets Point es tierra en disputa desde que finalizó la Segunda Guerra Mundial, Desaparecerá por completo en unos cuantos años por el plan de la Corporación de Desarrollo Económico de la Ciudad de Nueva York, Yonkeros será el único recuerdo que representará lo que fue Willets Point.

 

 

 

 

Prisma, su primera edición fue publicada en junio del 2015. Una producción original de La Fototeca, distribuido entre 37 fotógrafos emergentes de la academia. El fotolibro representa una analogía sobre un fenómeno de luz, los proyectos que lo integran pueden tener relación paralela o ser totalmente independientes. Prisma,es una muestra de la fotografía contemporánea.

 

 

 

 

 

Imagen Regeneración es otro proyecto de La Fototeca, “en sus páginas podemos encontrar la materialización de un viaje personal, una constante búsqueda y transformación de la conciencia, que libera así la energía creativa de sus participantes” palabras de Clara de Tenazos y JJ Estrada. Entre sus páginas se puede observar desnudos, retratos y paisajes, se terminó de imprimir en el 2014, su edición consta de 200 ejemplares.

 

 

 

 

De 1937 a 1965, Julio Zadik documento los inicios de la fotografía moderna, representando el estilo de vida rural de los guatemaltecos en el siglo XX, Modern Photographer in Guatemala cuenta con 234 páginas, que sin duda alguna, se alberga la mezcla perfecta entre lo viejo y nuevo.

 

 

Zadik, también, es autor del fotolibro Tocadores de Antigua Guatemala, lo completa 27 fotografías en blanco y negro. Sus obras se encuentran en la colección de la Fototeca Guatemala de CIRMA, Antigua Guatemala y el Museo del Barrio en Nueva York.

 

 

 

 

El Centro Histórico de la ciudad de Guatemala, es la protagonista de fotolibro Convivir – Compartir del festival XVIII Bienal Arte Paiz, es un proyecto en una línea más pedagógica, buscaron cómo conectar nuevos públicos con el centro de la ciudad. Se hicieron 2,000 copias, entre los artistas que fueron fotografiados están Edgar Calel (Guatemala), Carlos Capelán (Uruguay), Santiago Cirugueda (España), entre otros.

 

 

 

En el programa de Edición de Proyectos conocerás desde las estrategias de selección, edición y secuencia de los proyectos, hasta opciones para publicar y distribuir fotolibros. Sí quieres saber más sobre el taller de Edición de Proyectos ingresa a nuestra website para conocer: fecha de inicio, costo, pensum, etc.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *