“De alguna manera mi presencia se percibe cuando estoy fotografiando” – Yvonne Venegas

Yvonne Venegas, es una fotógrafa documental nacida en California, Estados Unidos, actualmente reside en Ciudad de México. Sus fotolibros más destacados son, Las novias más hermosas de Baja California, Gestus y Maria Elvia de Hank. Cursó el Certificate Program del International Center of Photography en Nueva York. En el 2009, obtuvo el Master of Fine Arts in Visual Arts por la University of California de San Diego. La mayoría de veces trabaja en cámaras análogas.

Para conocer su forma de pensar, recopilamos algunos de sus diálogos.

“La fotografía es una manera de descubrir algo nuevo, exploro qué tan lejos puedo llegar con el lenguaje que trato de inventar”.

“El fotógrafo no se hace por la cámara. Es lo que estás pensando, lo que estás buscando, es el ojo, todas esas cosas no se entrenan porque se tiene una herramienta muy funcional. Son las ideas del desarrollo y el discurso detrás de la imagen”.

“Las fotografías análogas llevan tiempo, tiempo para explorarlas, tiempo para entenderlas y de alguna manera se establece una relación distinta con la imagen misma. En la fotografía digital sentimos que tenemos el derecho a desaparecer la imagen de forma inmediata, eso hace que la relación entre artista y la foto se vuelve frívola”.

“Me gusta crear situaciones en donde se demuestre que soy parte de ellas, durante la escena le pido a una persona que me vea, para que alguien esté teniendo contacto conmigo. De alguna manera mi presencia se percibe cuando estoy fotografiando, eso se hace cada vez más visible”.

“Parte de mi discurso tiene que ver con la vulnerabilidad, esas partes en donde no estamos preparados para algo, de alguna manera esa búsqueda me ha llevado a componer de esa forma, me gusta que las fotografías tengan una composición imperfecta”.

“Tengo un interés genuino por las personas, tengo interés de conocerlos, en hablar y tratar con ellos y hacerles un retrato, siempre les agradezco por dejarme entrar a sus espacios íntimos”.

Si te llama la atención conocer más de Yvonne, no te puedes perder el taller “Pensamiento de Proyectos Fotográficos” que estará dando en La Fototeca  durante el mes de junio. 

Jose Miguel Ajcu

Comunicador, Fotógrafo y Programador. Pink Floyd y Netflix. Me subí a esta nave y ahora me dirigió hacia el lado oscuro de la Luna. Encargado de la Comunicación y Programación de La Fototeca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *