¿Cuál es tu propósito como fotógrafo?

Con el boom tecnológico en el que nos encontramos, tener acceso a una cámara ha crecido exponencialmente, si estás leyendo este artículo es muy probable que ya hayas tenido la oportunidad de tomar alguna fotografía con un celular. Las redes sociales también han sido parte fundamental de este boom, dándonos acceso a un medio para poder exponer nuestro trabajo al mundo entero, por ejemplo, cualquiera podría tener un retrato nuestro.

Si hacemos un pequeño viaje en el tiempo y nos ubicamos durante la Revolución Industrial, donde los que tenían acceso a una fotografía eran únicamente los de clase burguesa, esto por ser mucho más económicos que los pintados. Es más, en esta época los fotógrafos no recibían este nombre, si no eran conocidos como daguerrotipistas, debido a que trabajaban retratando personas utilizando daguerrotipos alrededor del mundo.

Hoy, vivimos en un boom de fotógrafos, donde el crecimiento actual es mayor que hace 20 o 15 años. Aquí viene la pregunta ¿Cómo puedo diferenciarme entre todos ellos? Te compartimos dos, de los cientos de consejos adicionales que tenemos para ti: deja los clichés y evita por completo la imitación. Puedes inspirarte de la obra de muchos fotógrafos de trayectoria, ya que te servirá para encontrar tu propósito e inclinación.

Alguna vez te has preguntado ¿Qué te hace sentir la fotografía? ¿Por qué te gusta la fotografía? ¿Qué tipo de fotografía te gusta? ¿Qué valoras? ¿Qué te intriga? ¿Cuál es tu pasión? Abre tus ojos a un universo con infinitas posibilidades, busca referentes, descubre qué fotógrafos te inspiran, experimenta con tu cámara, explota tu creatividad y crea nuevos mundos a partir de tus imágenes, haz que las personas que vean tus obras puedan sumergirse y vivir en cada una de ellas. Busca y descubre cual es tu propósito como fotógrafo.

“Una foto vale más que mil palabras” – Robert Capa

¿Te interesa el mundo de la fotografía? Todos en La Fototeca, creemos en el poder de la fotografía, en causar un movimiento cultural global como medio de expresión artístico, queremos abrir mentes y sensibilizar a más personas para poder crear diálogos. Documentamos la realidad, utilizamos la fotografía para hacer una sociedad más consciente y ser un micrófono para el mundo.

Durante 7 años hemos introducido a cientos de fotógrafos por medio de nuestro programa de Introducción a la Fotografía Jornada Matutina, impartido por docentes apasionados por la foto quienes transmiten todo su conocimiento a las nuevas generaciones de fotógrafos para seguir creando un impacto en nuestra sociedad. ¿Te gustaría formar parte de nuestro movimiento? Nuestro próximo programa de Introducción a la Fotografía Jornada Matutina está por iniciar, conoce más de este curso en nuestra website, descubre: cuándo inicia, qué materiales necesitas, el pensum y formas de financiamiento.

Jose Miguel Ajcu

Comunicador, Fotógrafo y Programador. Pink Floyd y Netflix. Me subí a esta nave y ahora me dirigió hacia el lado oscuro de la Luna. Encargado de la Comunicación y Programación de La Fototeca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *