Consejos de alumnos egresados del programa: Introducción a la Fotografía.

Estimad@ camarada,

Sin importar cual sea la razón por la que estás en Introducción a La Fotografía en La Fototeca, haciendo a un lado tu nivel de experiencia o tu cámara y enfocándonos puramente en tu motivación. Como ex alumnos del curso, te podemos decir que puede ser intimidante, confuso y frustrante al principio. Si sos como la mayoría, probablemente tu background es bajo en experiencia, tu conocimiento teórico es casi igual a nulo.

¿Te vas a frustrar? Sí, pero te vas a reír más de todo lo que pasa en clase y las historias que vos y tus compañeros cuenten que les pasaron para tomar la foto. ¿Te vas a confundir entre el ISO, la apertura y la velocidad? Sí. Pero te inscribiste para que expertos te ayuden a perfeccionar la técnica y con ellos, puedas expresarte por medio de imágenes. ¿Te vas a obsesionar? No. ¡Vas a delirar! En redes sociales vas a hacer de menos los filtros de Instagram, en las vallas publicitarias vas darte cuenta que la imagen está torcida y en las revistas te vas a imaginar cuánta iluminación utilizaron para crear la foto que te está vendiendo un par de zapatos.

¡Te va a encantar! Acá te van los 12 consejos de Intro a la Foto L&M C4 2016:

  1. José Antonio Arriaga: Nuestra ambición nos ganó desde un inicio. Yo hasta el final del curso logré aprender el principio de la exposición, en cuanto a la apertura de una foto. Nos lo enseñaron muy bien y detallada bien al principio del curso. Pero nuestra ambición, nos hizo descuidar la parte técnica. Es importante conocer tu cámara, sus funciones, es indispensable. Que no se preocupen por los resultados, sino más bien por sus bases técnicas. @elpepegt
  2. Fernando Beltrán: haz muchas pruebas, diferentes encuadres, agregando y quitando objetos dentro del encuadre, pero siempre ten presente lo que quieres expresar de esta forma estarás satisfecho de tu fotografía.

  1. Andrea Castillo: andrecastilo96 Consejo técnico: Recomendaría observar detenidamente la realidad que nos rodea, aprender como la luz envuelve y delinea cada objeto. La luz es un componente básico de la fotografía, a través de ella podemos transmitir sentimientos y emociones diversas y contradictorias. Así pues, al observar su comportamiento podemos utilizarla a nuestro favor y crear obras espectaculares. Consejo personal Existen muchos aspectos que hay que tomar en consideración al tomar una fotografía; cuestiones tales como la exposición, luz, composición etc. Sin embargo, no es lo más importante, el crédito de una fotografía radica en su capacidad de expresar el corazón del artista y su visión única de la vida. Por ello les recomiendo crear fotografías sin miedo, tener la valentía de creer en nuestro talento e intuición, para expresar nuestra esencia en cada imagen. Estas empezando, así que no te tomes a mal la crítica. Al contrario, solicítala porque solo así podrás perfeccionar tu técnica.
  2. Mario González: que desde el primer día empiece a experimentar con la cámara. que experimente, lo mas absurdo que se le ocurra que lo haga. y que llegue temprano a las clases
  3. Josip Herrera: josephherrera_207 Mi consejo es que para comprar su primera cámara, yo hablé con Allan, él me dio una excelente guía. Preguntar todas las duda que tengan y que se disfrute las tareas sin miedo
  4. Ronald Melgar: tener claro el triángulo de la exposición, práctica y ver referentes para inspirarse. ronaldpks@gmail.com
  5. Daniela Porta: No faltar a clase y cumplir con las tareas, con todas. Bon appetit gt. healthy.dani.
  6. Alexia Skinner: Practicar, practicar, practicar! Y sin miedo! Todo lugar es buen lugar para tener una cámara y tomar fotos
  7. Edgar:Primero que busque que es lo que realmente quiere fotografiar y enfocarse en eso porque le generará mas interés y le pondrá mas ganas porque es algo que le nace
  8. Alejandro Ortega: ¡Hay que experimentar, experimentar y luego… experimentar un poco más!!! Si no tienen con quién, intenten hacerlo solos; para esto el temporizador de sus cámaras será su mejor aliado.

¡Investiguen, diviértanse y no tengan miedo de pedir ayuda! Las ideas más creativas suelen venir del trabajo en equipo.

¡Parece lógico y fácil de aplicar, pero… tengan todo listo para ejecutar sus ideas previo a citar al modelo! De esta forma la sesión durará 30 minutos en lugar de 3 horas. La mejor forma de poder entender por lo que un modelo pueda pensar o sentir durante una sesión fotográfica es probar con uno mismo primero.

11 Consejos para disfrutar la ficción, como una realidad

El segundo curso que debes tomar en La Fototeca es Ficción y realidad. En mi experiencia, Introducción a la fotografía te ayuda a familiarizarte con tu cámara. Le aprendes sus mañas y cómo reacciona a la luz. Te vas familiarizando a aplicar regla de tercios y que encuadres trabajar. Ficción y realidad te va a hacer sentir más profesional por dos simples razones: las expectativas se vuelven más altas y el uso de equipo es más específico.

En “Intro” aprendes a montar y desmontar equipo. Pero en F&R el uso y manejo del equipo para iluminar se vuelve cada más meticuloso. Puede llegar a ser lento y frustrante al principio. Pero en mi experiencia, aprender esta metodología te enseña, al ser bien aplicada, te ayudará a ahorrar mucho tiempo cuando ya estés trabajando por tu cuenta como fotógrafo. Para estas alturas ya deberías de haberte dado cuenta que el tiempo es de lo que más vale en la fotografía en pre y post producción.

A continuación nuestros 11 consejos para que te prepares en esta segunda etapa de tu viaje en la fotografía:

Lizz Barillas: No faltar a clases y hacer todas tus tareas. Con la práctica, es como más aprendes.

Instagram: @greenwanderlust

Rodrigo Gutiérrez: Tener la mente abierta y dejar que la imaginación vuele. No te bases en las referencias, crea tu propia inspiración.
Instagram: rodgutti.ph

Stefanie Ralon: Cuida mucho tu tiempo, trabajar con tiempo las tareas, planificar las fotos que quieres hacer y cumplir con los horarios.

Instagram: tf.bem.halom

Jose Alejandro Mendez: Tratar de aprovechar todo el tiempo posible en La Fototeca, y también fuera del horario de clase.

Instagram: jose_alejandromendez

José Gustavo Figueroa: Para estas alturas, ya deberías estar más familiarizado con tu cámara. Cumplí con tus tareas y practica fuera de clases. Eso y pidiendo retroalimentación es la única manera de crecer y mejorar.

Instagram: jgfc25

Luis Pedro Aguilar: Pues el consejo que me gustaría que me hubieran dado es: 1.Desde el principio ir pensando en el proyecto final con un tema en específico 2.Sabiendo que hemos llevado ya Intro y estamos dentro de la fototeca los programas siguientes son para aumentar el conocimiento. 3.Práctica, práctica, práctica

Instagram: @luispeam

Marjorie Galindo: Jamás me habia puesto a pensar en esto, “si te hubiera gustado recibir un consejo, ¿cuál hubiera sido?” La verdad es que, hubiera sido “ya sabes ver ahora aprende a observar”, creo que eso es clave. En todos los talleres de fototeca se aprende muchísimo, y para sacarle bastante provecho también hay cosas que son importantes como estar abierto al aprendizaje y aprender a observar. Una de la áreas de la foto que me encanta y es parte de lo que más hago es documental, es fundamental aprender a ubicar un buen ángulo, una bonita luz, ser paciente; observar, todas estas cosas hacen una excelente receta. También saber que “la foto se busca, se hace y que también hay muchas otras que te encuentran, pero lo cierto es que todas necesitan tu atención y tiempo”. Y por último saber que “siempre hay un antes y un después de la foto” y que algunas veces nos veremos frustrados pues a veces traducir lo que llevamos dentro y plasmarlo en imágenes es un poco conflictivo, algunos no estamos tan acostumbrados en hacer introspección pero lo bueno de estos talleres es que te encuentras con personas que aman lo que hacen y saben cómo hacerlo y sin duda estarán siempre contentos de ayudarnos a desarrollar la comunicación a través de la foto. Así que mi conclusión es, ¡ATREVANSE! A aprender con mente abierta, a observar, a dar tiempo, a comunicar, a apasionarse con la foto.

Instagram: @marjogh

Ljubo Ciciliani: Que se sienta libre y creativo. Que se disfrute cada luz de estudio y mire muchos referentes. Creo que contaría algo así: Llegué a la fototeca con el deseo de encontrar mi propia voz. Para tener una voz hay que conocer palabras, tener una experiencia con relación a la función del lenguaje. Buscar la respuesta en la misma palabra. Hay que comprender sobre el lenguaje de la fotografía y la transmisión emergente de lo que nace por decir. En fyr tuve la oportunidad de sumergirme, dejarme llevar, por las distintas ramas de la fotografía y comenzar a ver otros universos en la imágenes de sus creadores. Al entrar a esté curso recomendaría tener una disposición de sentirse libre y creativo, no dejar de enriquecer el ojo con todas las palabras/imágenes de grandes fotógrafos y disfrutar todo el curso. Experimentar a no dejar de experimentar con hacer fotos.

Jose Miguel Ajcu

Comunicador, Fotógrafo y Programador. Pink Floyd y Netflix. Me subí a esta nave y ahora me dirigió hacia el lado oscuro de la Luna. Encargado de la Comunicación y Programación de La Fototeca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *