¿Cómo lograr una buena composición?

Muchas veces solemos encontrar en nuestras fotografías que hemos logrado un equilibrio entre el ISO, la apertura y el tiempo de exposición, sin embargo seguimos insatisfechos con el resultado, esto puede deberse a que no hemos pensado en la composición a la hora de tomar nuestras fotos, esto nos lleva a la pregunta ¿cómo lograr una buena composición?

1. Buscar la esencia de la foto

Esta es una de las claves para lograr una buena composición, el lograr captar lo importante de la fotografía es un error que cuando se empieza a tomar fotos se comete mucho ya que no nos damos cuenta de que estamos enfocando o si realmente lo que creemos importante es lo que está llamando más la atención, por ejemplo si la foto que estamos tomando es sobre un perro, lo que debe resaltar y llamar la atención en nuestra foto debe ser el perro y no el jardín del fondo.

Foto por Maria Tellez

2. Usar líneas de apoyo

Las líneas de apoyo dentro de la fotografía son muy importantes ya que estas nos ayudan a guiar a las personas que ven nuestras fotografías hacia lo importante de la fotografía, mientras uno va avanzando y experimentando nos vamos dando cuenta de la importancia que las líneas de apoyo tienen ya que nos ayudan a manejar diferentes intenciones.

Foto por Luis Pedro Carillo

3. Regla de tercios

La regla de tercios consiste en situar lo importante de la fotografía en alguna de las 4 intersecciones de la cuadricula, esta regla nos ayuda a darle otra intención a nuestras fotos, nos ayudará para poder decirle al espectador que es lo que nosotros consideramos importante en la fotografía y nos ayudará a transmitir lo que queremos de una mejor manera.

Foto por Alejandro Rayo

4. Juego de colores

Los colores se pueden dividir dentro de cálidos y fríos, dentro de los cálidos podemos encontrar colores como el rojo, anaranjado y amarillo, dentro de los fríos podemos ver colores como el azul, verde entre otros. Los colores son parte importante de la composición ya que el manejar una paleta de colores correcta nos ayudara a transmitir de mejor manera el mensaje a través de nuestras fotografías.

Foto por Andrea Bonilla

Si quieres conocer más sobre estas reglas y aprender nuevas técnicas para mejorar tus imágenes, nuestro programa: Introducción a la Fotografía esta pronto por iniciar, en donde podrás aprender a dominar tu cámara en modo manual y llevar tus imágenes al próximo nivel, ¿Quieres conocer mas acerca de este curso? Envíanos desde aquí un mensaje a través de facebook o visita nuestra website.

Jose Miguel Ajcu

Comunicador, Fotógrafo y Programador. Pink Floyd y Netflix. Me subí a esta nave y ahora me dirigió hacia el lado oscuro de la Luna. Encargado de la Comunicación y Programación de La Fototeca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *