Carlos Montes: Fotógrafo profesional y exalumno del Diplomado en Fotografía

Mi trayectoria como fotógrafo relativamente es reciente y corta. Soy Licenciado en Química Farmacéutica y Diplomado en Estudios Superiores en Fotografía y Gestión de Proyectos Fotográficos de la Fototeca en el año 2012 y miembro del Programa Nueva Generación en su edición 2014, también cuento con un diplomado en fotografía artística contemporánea por Node Center for Curatorial Studies, Junio 2015 – Febrero 2016.

He participado en talleres especializados con fotógrafos internacionales como la italiana Nicol Vizioli, la española Elena de la Rúa, el Guatemalteco Luis González Palma, el salvadoreño Walterio Iraheta, el argentino Marcos López y el mexicano Alejandro Cartagena, así como también con fotógrafos guatemaltecos como Andrés Asturias, Juan Brenner y Renato Osoy.gif_banner_f_c

A principios del 2015 me incorporo al Dispositivo Artístico Crear y Transformar(se), conducido por Graciela de Oliveira y el Fotógrafo Luis González Palma el cual tiene como objetivo un intercambio de puntos de vista, un diálogo interdisciplinario como potencia crítica.

screen-shot-2016-09-20-at-4-45-57-pm

Desde Julio del 2015 a la fecha (Septiembre 2016) participo en el Taller La Imagen Inesperada, “El proceso artístico; desarrollándose como autor en lo fotográfico” impartido por Renato Osoy. Además de ser un artista multidisciplinario, Renato Osoy opera también como curador, teorizador, formador y asesor de proyectos en función del arte.

Abordo el concepto de creación de imágenes desde el punto de vista de un observador convencional; con sorpresa, con deleite y siempre tratando de develar el misterio que se encuentra inmerso dentro del concepto tratado en las imágenes que observo. Desde el punto de vista formal, no me considero un artista y no pretendo serlo. Para mí, la imagen ideal es aquella que cumple con los preceptos del realismo mágico latinoamericano; lo irreal o lo extraño como algo cotidiano o común; pero por sobre todo, que exprese emociones.

screen-shot-2016-09-20-at-4-47-35-pm

Mi punto de partida siempre es desde la fantasía, la imaginación, la sorpresa, el simulacro y la estética y no me interesa resaltar de sobremanera un proceso o un concepto específico a través de la imagen. Mi lema podría ser “La imagen por la imagen misma” De ahí que realizo la experiencia de construir imágenes únicamente como una acción vivencial e introspectiva.

El observar una buena imagen es como estar en una ventana ante la imaginación, el construir una imagen es convivir con ella.

Sin embargo, gracias a las oportunidades y al apoyo decidido y constante de la Fototeca y de los muchos expertos que colaboran con ella; he participado desde el año 2012 en múltiples exposiciones colectivas, festivales de fotografía, publicaciones y actividades relacionadas a la imagen y la fotografía. Siendo las más reciente la Exposición, “Enlazando Siglos” en la Galería del Centro de la Fundación G&T Continental, así como también en Sala Marco.gif-blog-1a-2

Augusto Quiroa, Paseo de los Museos del Hotel Museo, Casa Santo Domingo, Antigua Guatemala.

Como indique anteriormente, desde Julio del 2015 a la fecha (Septiembre 2016) participo en el Taller La Imagen Inesperada, “El proceso artístico; desarrollándose como autor en lo fotográfico” impartido por Renato Osoy. En este taller actualmente exploro el retrato del cuerpo humano, el desnudo y su interacción/vinculación con materiales orgánicos, tales como flores, plantas, frutos y materiales sencillos. Aprovecho también para indagar en el color y su importancia en la transmisión de significados y sentimientos. En este taller se está preparando una exposición del trabajo realizado y está programada para fin de año.

screen-shot-2016-09-20-at-4-48-43-pm

¡INSCRIPCIONES ABIERTAS!

Tu también puedes estudiar el Diplomado en Fotografía en el 2017. Dirigido a fotógrafos que buscan profesionalizarse y llevar su fotografía a un próximo nivel, a través de la práctica, crítica y proyectos, durante un año y medio podrás producir un portafolio comercial, artístico o documental, el cual representa una herramienta esencial para establecerse en el medio y desenvolverte en el mercado fotográfico. ¿Te gustaría volverte en un profesional de la imagen? Llama al 2336-8570 para solicitar más información o escribe a hola@lafototeca.org ¡Inicia tu viaje hoy mismo! www.lafototeca.org/diplomado

Caroline Dalorca

Alumna del Diplomado en Fotografía 2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *