¿Te has preguntado si tu fotografía es contemporánea?

¿A que nos referimos cuando hablamos de fotografía contemporánea? ¿Dónde empieza? ¿En qué se diferencia de la fotografía moderna? ¿Es esto arte? Cómo consumirla y entenderla? A continuación te brindamos una explicación breve para que puedas abordar las obras fotográficas que se han producido en las últimas 4 décadas.

Lo que llamamos « fotografía contemporánea » viene de los 80’s y marca una nueva etapa en la historia de la fotografía. Rompe con la idea de los fotógrafos modernos que se preocupan por crear una imagen estéticamente bella, apoyándose de las reglas de composición y de un conocimiento y uso metódico en cuanto a la técnica. La fotografía contemporánea ya no solo se interesa en lo visible, sino que busca construir la imagen a partir de una idea, un concepto.

from-alexander-gronsky_s-stunningly-beautiful-series-e28098pastoral_-10

En la fotografía contemporánea el concepto detrás de la imagen suele ser mucho más importante que su apariencia. A primera vista y en la mayoría de los casos este concepto no está de inmediato al alcance del observador. Al evaluar una fotografía contemporánea será necesario tratar de buscar y entender que planteamiento puede existir de manera explícita o implícita. Para entender lo que propone la fotografía contemporánea hay que aprender a pensarla con ojos nuevos. No se puede abordar de la misma manera que se leen los artes clásicos.

La obra no tiene la misma lectura según quien la está apreciando. Se requiere contar con las herramientas, conocimientos e ideas necesarios para poder descifrar lo que plantea el fotógrafo contemporáneo. Como dice Fontcuberta: « todo código de lenguaje es arbitrario, no solo el de las palabras, también el de las imágenes, que no es universal ». Cada observador entenderá la obra de una manera distinta, según su bagaje cultural y social. Frente a una fotografía contemporánea la observación no puede ser pasiva y el entendimiento nos impide que pasemos la frontera de lo visual para explorar el contenido y propósito de la imagen.

med_01sarfatideauville2010-jpg

Como personajes claves de la fotografía contemporánea podemos referirnos a los alemanes Bernd y Hilla Becher, Candida Hofer, Andreas Gursky y Thomas Struth entre otros. Todos abordaron la producción fotográfica desde otro ángulo, con el fin de cuestionar su entorno y el acto fotográfico como un modulador de la realidad. La fotografía ya no solo se piensa como un objeto bidimensional representando la verdad como la percibimos sino que ahora tiende a un discurso filosófico y sociológico que cuestiona a su observador.

En La Fototeca nos interesa que nuestros alumnos aprendan a pensar la fotografía y se cuestionen acerca del discurso que quieren transmitir como fotógrafos del siglo XXI.El Diplomado en Fotografía está planteado para explorar la fotografía no solo como producto visual sino que también como medio de reflexión y potencial agente de cambio.

Camile Pellerin

Alumna del Diplomado en Fotografía 2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *