3 principios básicos sobre la fotografía

Cuando empezamos en el mundo de la fotografía, solemos creer que para hacer una foto es suficiente poner nuestra cámara en automático, presionar un botón y que la cámara haga lo suyo. Cuando nos damos cuenta que al hacer esto realmente no tenemos ningún control sobre la foto empiezan las dudas sobre qué aspectos tienen que ver a la hora de tomar fotografías de buena calidad. Es por eso que en este artículo hablaremos sobre cuatro aspectos básicos que tienen que ver con la fotografía: ISO, apertura y tiempo de exposición.

Sensibilidad ISO

La sensibilidad ISO es la capacidad que posee el sensor para captar luz. En cuanto más alto sea el valor del ISO más luz logrará captar el sensor, al leer esto es lógico pensar que lo mejor es siempre tener un ISO alto para poder captar más luz, el problema con manejar un valor muy grande es el ruido que causa por lo que se debe buscar un equilibrio entre este y los siguientes aspectos.

Foto por Carlos Narciso

Apertura

El valor de la apertura indica lo abierto o cerrado que esta el diafragma del lente a la hora de disparar la fotografía, está varía según el tipo de lente que uno posea. Por ejemplo en un lente 18-55, uno de los lentes más usados, la apertura oscila entre 3.5 y 5.6 esto quiere decir que su apertura máxima al estar en 18mm será de 3.5 y al llegar a los 55mm la apertura máxima será de 5.6. La apertura puede influir mucho a la hora de tomar fotos ya que si se busca realizar un retrato con un fondo desenfocado se debe realizar con una apertura baja para crear una distancia entre el fondo y lo que se esté fotografiando.

Foto por Martín Wannam

Velocidad de exposición

Lo que mide la velocidad de exposición es el tiempo que el lente va permanecer abierto durante la toma de la fotografía. Está puede variar entre milésimas de segundo hasta varios segundos, entre menos velocidad de exposición se tenga, mayor será la luz que captara la cámara, el problema que se presenta al dejar una velocidad de exposición muy lenta es que de haber movimiento en la foto está saldrá borrosa, por lo que se debe intentar mantener fija la cámara para lograr una imagen con una buena nitidez, esto se puede lograr a través del uso de un trípode u otro tipo de accesorio. El buscar el equilibrio entre estos tres aspectos hará que tus fotografías salgan de una mejor calidad y que cada vez vayas mejorando tu material.

Foto por Vivian Valdes

Si deseas profundizar sobre estos principios fundamentales y aprender otras reglas de la fotografía, nuestro programa: Introducción a la Fotografía esta pronto por iniciar, en donde podrás aprender a dominar tu cámara en modo manual y llevar tus imágenes al próximo nivel.

¿Quieres conocer mas acerca de este curso? Ingresa a nuestra web site para más información. 

Jose Miguel Ajcu

Comunicador, Fotógrafo y Programador. Pink Floyd y Netflix. Me subí a esta nave y ahora me dirigió hacia el lado oscuro de la Luna. Encargado de la Comunicación y Programación de La Fototeca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *